Páginas

PLAN FORMATIVO 2017 - 2018

PLAN FORMATIVO CEDREAC 2017-2018
¡Hola a todos!

Os informamos que el próximo Plan Formativo CEDREAC 2017-2018 estará formado por 10 cursos y 3 jornadas, tal y como detallamos a continuación.
Como siempre la matrícula es gratuita y el plazo de inscripción se abrirá unos veinte días antes del inicio de cada una de las actividades. La solicitud de admisión se realiza mediante ficha de inscripción que debe ser remitida por e-mail al CEDREAC. Todos los correos son respondidos en un plazo máximo de 48 h. Si no recibes respuesta a tu solicitud ponte en contacto con nosotros por vía telefónica. Al término de cada curso o jornada se entregará un certificado de asistencia a aquellos alumnos que hayan realizado el 90% de tiempo efectivo de duración de la acción formativa.

CURSOS
"Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entorno naturales: playas y acantilados". A través del CEP
Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario por un ámbito costero de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares.

Duración
20 horas (12 presenciales y 8 no presenciales)

Fechas

Días con jornada presencial: 5 y 7 de octubre y 9 de noviembre

Profesor Juan José Díez Cueto
“Técnicas fotográficas para la educación ambiental” 
El curso comenzará con el manejo básico de la cámara digital e irá aumentando progresivamente su dificultad con un recorrido por las principales técnicas fotográficas de naturaleza. Aprenderemos a realizar buenas fotografías de flora, fauna, paisaje, nocturna, macrofotografía y fototrampeo, haciendo especial hincapié en el equipo necesario para cada una de las disciplinas y en su manejo. El curso constará de cuatro jornadas teórico/prácticas en el aula y de una salida práctica en exteriores. 

Duración
20 horas 

Fechas

Días 13, 20, 27, 28 de octubre y 3 de noviembre

Profesor: Yuri Portolés Ajenjo
“Dibujar la naturaleza: el paisaje al detalle”
La toma de apuntes del natural se ha revelado como un recurso educativo de primer orden en temas de medio ambiente. Por una parte, requiere de la presencia del alumno en espacios naturales lo que, según amplios estudios, contribuye de forma importante a la calidad de la educación. Por otra, obliga a prestar atención a los motivos con el fin de dibujarlos, lo cual ayuda a fijarlos en la memoria.
Para obtener el mejor resultado es necesario que el alumno y el educador conozcan algunos recursos técnicos como son las herramientas adecuadas, los ejercicios para adquirir una cierta destreza y la forma de acercarse al motivo y representar lo esencial de él.
Duración
20 horas 

Fechas

Del 13 al 17 de noviembre

 Profesor: Juan Varela Simó
“Juegos para salvar el planeta ”
El aprendizaje a través del juego facilita la sensibilización y la interiorización de los valores aprendidos haciendo que se fijen y permanezcan más tiempo. En este curso se pretende ofrecer a los visitantes una amplia batería de recursos útiles en materia de educación ambiental para utilizar en distintos contextos y en distintos formatos: juegos de interior, de exterior, de mesa, juegos online y apps…
Duración
20 horas 

Fechas

Del 11 al 15 de diciembre

Profesores: Brennes XXI

" Rastros y huellas "
A diferencia de lo que ocurre con las plantas, la observación directa de la fauna local puede ser muy complicada. Sin embargo, su presencia en el territorio es revelada a través de las huellas y rastros que dejan; excrementos, egagrópilas, nidos, madrigueras, rascaduras, revolcaderos, pelo, pluma y otras señales nos enseñan mucho acerca de su distribución, comportamientos y preferencias. Este taller distribuye sus horas entre 2 jornadas teóricas y 3 salidas prácticas a campo.
Duración
32 horas 

Fechas

Días 12, 13, 26, 27 y 28 de enero

 Profesores: RaúI Molleda e Isidoro Fombellida
“El derecho de acceso a la información pública en la Ley estatal de transparencia y su aplicación al ámbito medioambiental”
El próximo diciembre se van a cumplir los primeros cuatro años desde la aprobación de la ley estatal de transparencia, que establece el nuevo régimen jurídico del derecho de acceso a la información pública en nuestro país. Si bien, en materia medioambiental España ya contaba desde 2006 con una normativa específica reguladora del acceso, la nueva ley viene a actualizar este marco jurídico concretando aspectos relevantes de este derecho. Este curso nos ayudará a conocer las nuevas claves de esta ley para una mejor gestión de la información pública y su accesibilidad.
Duración
20 horas 

Fechas

Del 12 al 16 de febrero

Profesor: Joaquín Meseguer
“¿Qué son esos bichos? Insectos y Educación Ambiental” 
Este curso está dirigido a educadores ambientales, profesores de primaria y secundaria y a todos aquellos interesados en conocer más de cerca a los insectos. Los insectos pueden ser una herramienta muy útil en la educación ambiental ya que son muy abundantes, fáciles de observar, muy diversos y con biologías y comportamientos muy curiosos. En este curso trataremos de acercarnos a su interesante mundo (curiosidades, grupos, especies protegidas, especies útiles para el hombre...) para lo que distribuiremos las horas en jornadas teóricas y de laboratorio y en prácticas salidas de campo donde podremos observar y familiarizarnos con las especies más comunes de nuestra zona.
Duración
20 horas 

Fechas

Del 12 al 16 de marzo

Profesora: Rocío Ocharán

“Curso de música y educación ambiental” A través del CEP
En este curso, destinado a profesores como colectivo prioritario, se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede aplicase a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental, desde un banco de recursos relacionados con la música y la Educación Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar en grupos con melodías, ritmos y letras propias.
Duración
32 horas 

Fechas

Del 2 al 13 de abril

Profesora: Alba Sanfeliu Bardia
“Curso de oratoria y storytelling. Una buena historia convence más que mil palabras ” 
Como dice el título. Una buena historia convence más que mil palabras, pero hay que saber contarla y argumentarla.
Taller eminentemente práctico en el que los contenidos se aprenden a medida que se van utilizando y entre cuyos objetivos están aprender a crear historias, manejarse en la argumentación y ofrecer una oratoria sencillas, humana y eficaz.
Duración
20 horas 

Fechas

Días 4, 11, 18 y 25 de mayo, y 1 de junio

Profesor: Santiago Salazar
“¡Cultívate! Agricultura Ecológica, Permacultura y mucho más”
  
Agricultura ecológica, humus de lombriz, permacultura, agricultura regenerativa, agroecología, asociaciones entre cultivos, plantas auxiliares, semillas, esquejes……
Curso en el que de lunes a jueves durante dos semanas se abordarán todos estos conceptos y se complementará con visitas a distintos centros y fincas agrarias.
Duración
32 horas 

Fechas

Del 7 al 17 de mayo

Profesora: Eva Tordesillas

JORNADAS
“Diseño motivacional para un cambio de comportamiento sostenible. ” 
En este taller se analizarán herramientas de gamificación útiles para generar cambios de comportamiento en un contexto de cultura de la sostenibilidad. Además se repasarán casos de implementación y las técnicas que, estadísticamente, han mostrado tener más éxito para generar dichos cambios.
Duración
4 horas 

Fecha

10 de febrero

Profesor: Flavio Escribano
“Somos las emociones que comunicamos: una forma diferente de entender la comunicación ” 
Es tan importante saber qué comunicamos, como qué despertamos en los demás. La investigación y la aplicación práctica nos han permitido observar cómo las personas que expresan adecuadamente sus emociones tienen mucho más éxito a la hora de transmitir su mensaje, que aquellas que simplemente trabajan técnicas de lenguaje corporal. Este taller, dirigido principalmente a educadores, busca reforzar los elementos más importantes a tener en cuenta para mejorar nuestra comunicación y potenciar, como línea principal para comunicar con impacto, la importancia de las emociones.resolver problemas ambientales y sociales.
Duración
4 horas 

Fecha

10 de marzo

Profesor: Javier Cebreiros
“Plantas medicinales”
En esta jornada vamos a acercarnos a las plantas de nuestro entorno, tomaremos contacto con ellas en el paseo botánico por la mañana, con identificación de las diferentes especies que nos encontremos, sus propiedades medicinales oficinales y populares, gastronómicas, su uso en etnobotánica, así como su historia y leyendas.
Por la tarde se desarrollarán más extensamente los diferentes usos y tradiciones de las plantas más importantes que se hayan visto en el paseo, así como aquellas que aún sin haber sido localizadas tengan especial interés, mientras se realiza un taller.
Duración
8 horas 

Fecha

12 de mayo

Profesores: Augusto Krause, Ana María González Garzo
Copyright © 2017 CEDREAC-Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria, Todos los derechos reservados.


Nuestra dirección de correo postal es:

CEDREAC-Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria
Paseo de Rochefort sur mer s/n
Torrelavega, Cantabria 39300
España

Nuestra dirección de correo electrónico es:
cedreac@cantabria.es

Nuestro teléfono es:
942 835372








  

1 comentario: