Páginas

DOCUMENTOS DE PLANES FORMATIVOS ANTERIORES

Plan formativo
2016-2017


CURSOS

Curso 1

“Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque cantábrico
Fecha: Días de jornada presencial: 8 de octubre y 16 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario en un bosque cantábrico de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares. Se inician estas jornadas con vocación de continuidad en el futuro para ir abordando distintas temáticas ambientales y facilitar al alumnado el descubrimiento del “patrimonio infinito” de nuestra región.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es


Curso 2
Trabajando en el aula con el huerto escolar todo el año
Fecha: Días con jornada presencial: 10 octubre, 14 noviembre, 12 diciembre, 16 enero, 13 febrero, 20 marzo, 10 abril, 8 de mayo y 12 de junio
Duración: 50 horas (36 horas presenciales y 14 no presenciales)

Curso dirigido a todo el profesorado en el que de forma práctica se abordarán, a lo largo del curso escolar 2016-2017, conceptos tanto de agricultura ecológica como de huertos escolares. Se proporcionarán ideas y contenidos necesarios para que los participantes puedan plantear programas de sus asignaturas explicados a través del huerto como herramienta educativa.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es
Documentación huerto escolar 
 

Curso 3
“Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque de ribera
Fecha: Días de jornada presencial: 15 de octubre y 17 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Vivir experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se realizará un itinerario en un bosque de ribera de la región, donde se explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos lugares.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es


Curso 4
Taller de vídeo digital: creación de piezas audiovisuales con dispositivos móviles
Fecha: Del 17 al 28 de octubre
Duración: 40 horas (32 horas presenciales y 8 no presenciales)
En este taller aprenderemos a sacar partido a unos dispositivos que la mayor parte de nosotros manejamos de forma cotidiana, que (casi) siempre llevamos encima y que nos permiten realizar piezas audiovisuales de calidad: se trata de los dispositivos móviles, tanto teléfonos inteligentes como tabletas digitales. Los avances tecnológicos de los últimos años nos permiten disponer de aparatos que ofrecen unas posibilidades muchas veces desconocidas.



Curso 5
Taller de técnicas y dinámicas de trabajo en grupo
Fecha: Del 6  al 16 de febrero
Duración: 32 horas
Los educadores ambientales se enfrentan habitualmente a distintas situaciones laborales en las que es necesario trabajar con grupos de personas: sacar ideas para conseguir la mejor opción de las alternativas posibles, dinamizar sesiones de trabajo, facilitar la cooperación, la participación y la autoorganización, conducir sesiones lúdicas, ponerse de acuerdo, buscar consensos... En este curso se pretende trabajar de forma práctica con técnicas y dinámicas de trabajo en grupo. Se profundizará para saber qué tipos de dinámicas de grupo hay y cuándo hay que utilizar cada una de ellas, además de reflexionar sobre el papel del educador en las mismas.


Curso 6
“Taller de rastros y huellas
Fecha: 12, 13, 14, 21 y 28 de enero
Duración: 32 horas
A diferencia de lo que ocurre con las plantas, la observación directa de la fauna local puede ser muy complicada. Sin embargo, su presencia en el territorio es revelada a través de las huellas y rastros que dejan; excrementos, egagrópilas, nidos, madrigueras, rascaduras, revolcaderos, pelo, pluma y otras señales nos enseñan mucho acerca de su distribución, comportamientos y preferencias. Este taller distribuye sus horas entre 2 jornadas teóricas y 3 salidas prácticas a campo.
Descargue aquí las fichas del curso

Curso 7
Curso de oratoria: comunicación viva que fascina
Fecha: Del 27 de febrero al 14 de marzo
Duración: 32 horas 
Con el fin de que la labor de los educadores sea realmente eficaz hay que tener una magnífica capacidad de comunicación para atraer la atención del que escucha y para saber dibujar un mensaje claro y atractivo lo que provocará fascinación. Este hecho hará que sea más fácil VIVIR lo que se está conociendo, aprendiendo o estudiando. Este curso, con vocación práctica y en formato semipresencial, pretende profundizar en el arte de la oratoria y proporcionar a los alumnos herramientas, técnicas y recursos para afrontar con éxito situaciones en el ámbito profesional en las que hay que hablar y expresarse en público.

Enlace

Curso 8
Curso de música y educación ambiental
Fecha: Del 22 al 26 de mayo
Duración: 20 horas 
 En este curso se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede aplicarse a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental: desde un banco de recursos relacionados con la música y la Educación Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización de instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar en grupos con melodías, ritmos y letras propias.

Descargue aquí la ficha de inscripción
Descargue aquí el programa 
Descargue aquí la documentación 

 
Curso 9
Los conflictos socio ambientales y su abordaje desde la mediación
Fecha: Del 29 de mayo al 3 de junio
Duración: 24 horas 
Cada vez más, en los países de nuestro entorno, abordar los conflictos socio ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación, es sinónimo de salud/calidad democrática y buen gobierno. El curso plantea ofrecer tanto el marco teórico (legislación y normativa) vigente, como propiciar ejercicios prácticos que permitan trabajar los conflictos desde la mediabilidad de los mismos.

Descargue aquí la ficha de inscripción 
Descargue aquí para ver el programa 


JORNADAS

Jornada 1
La información ambiental y la educación ambiental, imprescindibles y complementarias. Comunicar la educación ambiental para mejorar la información ambiental
Fecha: 4 de febrero
Duración: 4 horas
Estamos en un momento en que cualquiera puede comunicar. Un perfil en una red social, un blog e incluso una modesta página de internet facilitan dicha comunicación. Pero hay que saber comunicar. Es más, hay que saber informar para que nuestros mensajes lleguen de manera acertada al público y trasciendan. Se desarrollan a diario numerosos proyectos, trabajos, programas e ideas vinculadas a la Educación Ambiental, disciplina que puede aportar elementos para enriquecer los hechos y discursos ambientales en la sociedad. Esta jornada pretende dar con las claves para mejorar y hacer más efectiva la comunicación de los educadores ambientales con los medios y la sociedad. Disponer de un tema y un enfoque atractivos, además de elaborar una nota de prensa y hacerla llegar a los medios de comunicación, serán algunos de los aspectos a tratar en una jornada que combinará teoría y práctica.

 
Jornada 2
Una nueva empresa para la nueva economía
Fecha: 18 de marzo
Duración: 4 horas
En el año 2015 el mundo acordó dos enormes agendas globales para resolver las enormes crisis yuxtapuestas de la sociedad actual (económica, ambiental, social, cultural...): los Objetivos de  Desarrollo sostenible (ODS) y el acuerdo del la Cumbre del Clima de París.  Su cumplimento es imposible de alcanzar sin cambiar sustancialmente el ADN habitual con el que funcionan las empresas. Necesitamos una nueva economía, más verde, más inclusiva y más responsable y para ello la contribución de las empresas es imprescindible. Unas empresas de nuevo tipo, unas empresas que utilicen el poder de los negocios para resolver problemas ambientales y sociales.

Descargue aquí el programa 
Descargue aquí la ficha de inscripción 
Documentación Jornada (I)
Documentación Jornada (II)
Documentación Jornada (III)
  

Jornada 3
Bosque comestible
Fecha: 21 y 22 de abril
 Duración: 8 horas

El bosque comestible o jardinería forestal, es un modelo de paisajismo inspirado en los ecosistemas forestales para crear jardines y vergeles que imitan en estructura, dinámica y funciones a los bosques naturales de la zona donde se realizan. Está compuesto por especies tanto nativas como potenciales, con diversos objetivos: comestibles, medicinales, conservación de biodiversidad local, culturales, etc. Los "bosques comestibles" son un agroecosistema que busca tanto la conservación de recursos fitogenéticos como la productividad. Es un buen complemento para huertos y campos de cultivos particulares, además de un espacio didáctico tanto para centros educativos (bosque escuela ) como para el ecoagroturismo.

Descargue aquí el programa 
Descargue aquí la ficha de inscripción 
Documentación Jornadas Bosque Comestible 



SEMINARIOS

Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria

El Seminario Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación, tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio. En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.






                             



  Plan formativo
2015-2016


CURSOS

Curso 1

“Descubriendo el patrimonio con el alumnado”
Fecha: Del 17 al 28 de septiembre- Duración: 32 horas
El concepto de Patrimonio es amplio e incluye entornos tanto naturales como culturales: paisajes, lugares históricos, así como la biodiversidad y las tradiciones pasadas y presentes. Además, es una gran herramienta de comunicación ya que proporciona una información temática, organizada, relevante y amena de los espacios que se visitan haciendo hincapié en los valores ambientales y patrimoniales y fomentando actitudes de aprecio y respeto por el entorno visitado. El curso está dirigido principalmente a personal docente y pretende dotar a los participantes de las habilidades necesarias para preparar las visitas relacionadas con el Plan Educativo, teniendo en cuenta las particularidades de la tarea interpretativa cuando se dirige a un colectivo específico como son los niños y adolescentes inmersos en los procesos educativos formales.

Enlace a la web para descargar programa e inscribirse


Curso 2
“Diseño bioclimático: construyendo el futuro con materiales naturales”
Fecha: Del 5 al 22 de octubre - Duración: 48 horas
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas de cada zona y la disponibilidad de recursos (sol, vegetación, lluvia, vientos) con el fin de disminuir los impactos ambientales a la hora de construir. Además, esta arquitectura está íntimamente ligada a los procesos de construcción ecológica y a los materiales naturales. Este curso se presenta como continuación de otros realizados en ediciones anteriores y en él se abordarán temas como el cálculo solar pasivo, el diseño eficiente, el uso de aislamientos naturales y el análisis de materiales así como sus comportamientos, usos y debilidades.

Descarga aquí el programa del curso.
Descarga aquí la ficha de inscripción.



Curso 3
“Aprendizaje creativo: el medio ambiente desde otra perspectiva”
Fecha: Del 9 al 13 de noviembre - Duración: 20 horas
La forma de transmitir el mensaje es fundamental en educación ambiental y en este curso trabajaremos con ejercicios prácticos que nos enseñen a activar todo nuestro potencial creativo. Para ello convertiremos al CEDREAC en un espacio de experimentación donde los protagonistas serán los participantes y los límites los pondrá la imaginación: inventaremos formas de obtener juegos tradicionales e inventos con diversos materiales, nos acercaremos a las energías renovables por medio de aparatos simples y divertidos y aprenderemos a utilizar todos nuestros sentidos en nuestro curioso “restaurante”.

Descarga aquí el programa del curso.
Descarga aquí la ficha de inscripción.



Curso 4
“Manos a la obra: el mejor recurso educativo es el diseñado por nosotros mismos”
Fecha: Del 16 de noviembre al 17 de diciembre - Duración: 44 horas (12 presenciales y 32 no presenciales)
El curso pretende ser un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo en Educación Ambiental, para posteriormente convertirse en un laboratorio en el que los participantes aprendan a diseñar y crear actividades prácticas nuevas para trabajar con grupos. El programa estará dividido en 5 bloques temáticos relacionados con diferentes ámbitos (reciclaje, energías, interpretación ambiental, agua y educación para la sostenibilidad).
Curso 5
“Recursos para la educación ambiental en la era digital”
Fecha: Del 18 al 28 de enero - Duración: 32 horas
Dicen que Internet es una fuente inagotable de recursos pero, a la hora de la verdad, casi nunca encontramos lo que realmente estamos buscando o no sacamos todo el provecho posible a esta herramienta. En este curso se hará un recorrido por distintas páginas que nos ofrecen contenidos interesantes para los educadores ambientales: bibliotecas, repositorios, centros de documentación, centros de interpretación, contenidos en pdf, webs de interés, recursos audiovisuales, juegos digitales, cartografía, formación, elaboración de encuestas, etc. El objetivo es sacar el máximo provecho de estas fuentes descubriendo sus “recovecos” y aprendiendo su manejo.




Curso 6
“Trampas fotográficas para fauna salvaje en libertad”
Fecha: Del 11 al 21 de abril - Duración: 38 horas (32 presenciales y 6 no presenciales)
Aprenderemos las diferentes técnicas de trampeo fotográfico existentes para el estudio de fauna salvaje sin necesidad de captura, incluyendo la obtención de imágenes fijas y vídeo de todo tipo de animales, desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos. Estudiaremos las opciones que nos ofrecen las diferentes máquinas del mercado (réflex, vídeo y fototrampeo) y los accesorios necesarios para su utilización como trampas fotográficas. Veremos también los posibles usos que tiene el material recopilado de cara a la conservación y conocimiento del medio (censos de fauna, etología de las diferentes especies, identificación de individuos, etc.).
Curso 7
“El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (curso práctico)”
Fecha: Del 9 al 19 de mayo - Duración: 32 horas 
Este curso busca dar continuidad al desarrollado en planes anteriores “El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo” con una parte práctica demandada por todos los asistentes. El huerto escolar debe ser una herramienta que supere el marco teórico y conceptual para convertirse en un espacio integrado dentro del centro educativo y para ello es fundamental “que nos manchemos las manos” y lo pongamos en práctica. En cursos anteriores se dieron las bases teóricas, su integración en las diferentes asignaturas así como su posible adaptación a distintos destinatarios. En éste que planteamos ahora queremos que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para iniciarlo o para dar valor al existente y para ello trabajaremos con distintos sustratos, aprenderemos a crear semilleros, cómo plantar nuestros productos, cómo combinarlos, etc.

Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria    www.cepdecantabria.es

Documentos facilitados por Eva Tordesillas:
Documento 1
Documento 2
Documento 3 




JORNADAS

Jornada 1
“Descubriendo el patrimonio inmaterial”
Fecha: 5 de febrero - Duración: 4 horas
Existe un importante patrimonio cultural ligado a los espacios naturales protegidos que muchas veces pasa desapercibido. El objetivo de esta jornada es sacar a la luz este patrimonio inmaterial en sus distintas tipologías: valores artísticos, valores estéticos, valores sociales y etnográficos, valores orales, valores religiosos y espirituales, etc. Junto con las bases teóricas para su consideración en las áreas protegidas, se presentarán experiencias exitosas y buenas prácticas desarrolladas en parques españoles.

Descarga aquí el programa de la jornada.
   

Jornada 2
“El bosque comestible”
Fecha: 25 y 26 de febrero - Duración: 8 horas
La jardinería comestible es un modelo de jardinería temática, donde se utilizan especies por sus usos etnobotánicos y está alcanzando una alta aceptación en países del entorno atlántico. El bosque natural ofrece un modelo de inspiración para la creación de jardines sostenibles, adaptados a los requerimientos climáticos y de suelo, así como espacios útiles y funcionales para la conservación de la biodiversidad tanto silvestre como cultivada. En el curso se conjugarán teoría y práctica y se abordarán temas como la estructura, dinámica y funciones del bosque comestible, factores de diseño, identificación de especies, plantación, siembra y mantenimiento.





Jornada 3
“El bosque, el euro y el hambre: vertientes sociales de la educación ambiental”
Fecha: 12 de marzo - Duración: 4 horas
Las cuestiones ambientales son difícilmente abordables sin prestar atención a su dimensión social. En España, el origen de la Educación Ambiental no hay que buscarlo en las mochilas de los naturalistas sino, más bien, en las carpetas de los movimientos sociales que emergen en los primeros años de democracia. Por
eso y porque ya nadie entiende el medio ambiente como un concepto puramente ecológico, prestamos atención en esta jornada a las implicaciones entre medio ambiente y economía, comunidades humanas, ética, decisiones geopolíticas, etc. Dinámicas de grupo, actividades prácticas y reflexiones en común marcarán el trabajo de este día.

Descarga aquí el programa de la jornada.

Jornada 4
“Guía de Sostenibilidad Integral para PYMES: presentación y experiencias de éxito”
Fecha: 22 de septiembreDuración: 4 horas
Cada vez son más las PYMES que se preocupan por incluir el respeto al medio ambiente en sus estrategias empresariales. Para facilitar esta labor desde el CEDREAC, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, se ha elaborado una “Guía de Sostenibilidad integral aplicada a las PYMES” con el objetivo de que sirva de hoja de ruta a todas las empresas de la región. Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer esta guía así como presentar casos de éxito de empresas de Cantabria en este ámbito.


Descarga aquí el programa de la jornada.
Descarga aquí la ficha de inscripción.






Descarga aquí la presentación de la guía realizada por Jesús Tortosa de la Cámara de Comercio.
Descarga aquí la presentación de Rosa Cabezudo de BMTC-España.
Descarga aquí la presentación de Anabel Blat de ARMOR.
Descarga aquí la presentación de Elena Álvarez y Jesús David Sánchez de Bosques Sostenibles.
Descarga aquí la presentación de Fernando Peña de AMBAR Seguridad y Energía.
Decarga aquí los casos de éxito facilitados por Fernando Peña.



Jornada 5
“El fracking en Cantabria, un debate abierto”
Fecha: 26 de mayo - Duración: 4 horas
El fracking es un tema de actualidad que suscita un gran interés en la población de Cantabria. Esta
técnica puede abordarse desde diferentes puntos de vista y por ello genera cuestiones asociadas a diferentes ámbitos como los aspectos normativos, las técnicas de explotación, la geología, la hidrogeología, los riesgos ambientales, los impactos para la salud, los económicos, etc. El objetivo de esta jornada es crear un espacio de reflexión con diferentes profesionales que nos puedan ofrecer diferentes puntos de vista y aclararnos los riesgos y beneficios de esta técnica.



Descarga aquí el programa de la jornada.




Jornada 6
“El Monte Dobra: recurso de educación ambiental en la comarca del Besaya”
Fecha: 4 de junio - Duración: 8 horas
El Monte Dobra se ubica entre los valles de los ríos Pas y Besaya recorriendo los municipios de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo. A lo largo de sus 9 km podemos encontrar una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos de la región, así como numerosos elementos etnográficos: invernales, parapetos, cercados, abrevaderos… Además de sus valores paisajísticos, posee una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, debido a la diferencia de condiciones ambientales de sus dos vertientes. A lo largo de esta jornada intentaremos descubrir parte de estos valores.

Descarga aquí el programa de la jornada.



SEMINARIOS

Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria

El Seminario Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación, tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio. En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.






CURSOS

Curso 1
“Educación Ambiental y Tiempo Libre”
Fecha: Del 24 al 27 de noviembre, 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre - Duración: 32 horas

Aunque se trata de disciplinas diferentes, la Educación Ambiental y el Tiempo Libre van muchas veces de la mano y en este curso pretendemos mostrar los ejes comunes de dichos ámbitos. A lo largo de 8 sesiones daremos breves pinceladas sobre diversos temas como la interpretación ambiental, las dinámicas de grupo, los recursos del CEDREAC, juegos, talleres, así como las pautas para el diseño de proyectos Educación Ambiental. Sobre todas estas materias se irá profundizando de manera detallada en los diferentes cursos programados dentro del Plan Formativo 2014/2015 del CEDREAC. El sábado 29 se realizará una salida para conocer los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.





Curso 2
“Eficiencia energética para centros educativos: aprendiendo a ahorrar”
Fecha: Del 19 al 29 de enero - Duración: 32 horas

El consumo de energía es hoy en día una preocupación a nivel global tanto por sus consecuencias ambientales como por sus costes económicos. Ahorrar energía debe ser una prioridad en todos los ámbitos y el primer paso para conseguirlo es analizar nuestra situación (auditorias energéticas, estudio de facturas, etc.) con el fin de aplicar los métodos que mejor se adapten a nuestras necesidades. El curso está dirigido principalmente a equipos directivos de los centros educativos de Cantabria que quieran conocer las herramientas disponibles para ahorrar en la factura de su centro, a la vez que lo convierten en un espacio más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.

Más información e inscripción en : www.cepdecantabria.es








Curso 3
“FormaRSE: Responsabilidad Social Empresarial”
Fecha: Del 10 al 13 de febrero - Duración: 16 horas

El número de empresas responsables con el medio ambiente y la sociedad es cada vez mayor. De manera voluntaria, muchas de ellas integran, en sus procesos y productos, protocolos que van más allá de las obligaciones que marca la normativa. En este curso abordaremos los tres pilares fundamentales desde el punto de vista medioambiental: el enfoque preventivo (evitando que los problemas se produzcan), el fomento de iniciativas responsables (buscando la implicación y la participación del conjunto de la empresa) y la búsqueda de nuevas tecnologías respetuosas con el entorno (investigación, desarrollo e innovación).
Curso 4
“Juegos para cuidar el planeta”
Fecha: Del 23 al 27 de febrero - Duración: 20 horas

Gran parte del éxito de las actividades en Educación Ambiental reside en lograr que sean a la vez lúdicas y educativas y para ello el juego es una herramienta fundamental, que se adapta a cualquier tipo de destinatario. El aprendizaje a través del juego facilita la sensibilización y la interiorización de los valores aprendidos haciendo que se fijen y permanezcan más tiempo. En este curso pretendemos ahondar en todos estos aspectos, a la vez que aprenderemos características y tipos de juegos,  la creación de nuevas actividades, dinámicas y juegos de  presentación, simulación, etc.





Curso 5
“El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (2ª edición)”
Fecha: Del 16 al 26 de marzo - Duración: 32 horas

La coyuntura económica actual ha generado la desaparición de ciertos programas formativos, pero el vacío dejado por esos proyectos puede cubrirse con nuevas alternativas docentes. Este curso, dirigido principalmente a docentes, pretende demostrar el potencial de estos espacios, proporcionando nuevas perspectivas y eliminando falsas creencias en torno a los mismos. El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la sensibilización y la cooperación. Y, por supuesto, nos ayuda a promover conceptos relacionados con la alimentación sana y natural, el consumo responsable, el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma. 

Más información e inscripción en : www.cepdecantabria.es





Curso 6
“Enredados con el medio ambiente: participación, redes sociales y nuevas tecnologías”
Fecha: Del 13 al 23 de abril - Duración: 32 horas

La participación ciudadana es fundamental a la hora de abordar los problemas medioambientales ya que está demostrado que los cambios en este ámbito no se logran mediante leyes ni de manera impositiva. Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen herramientas que sirven para informar, aprender, participar, promover cambios, facilitar contactos, etc. Conocer las plataformas de participación disponibles y aprovechar al máximo su potencial serán los objetivos fundamentales de este curso, porque en el medio ambiente “todo está conectado”.


Curso 7
“Captando territorios y momentos. Taller de fotografía del paisaje”
Fecha: Del 4 al 12 de mayo - Duración: 28 horas (24 presenciales y 4 no presenciales)

Las imágenes de la naturaleza y el paisaje son un recurso de primer orden en Educación Ambiental, a veces por su belleza y otras por su crueldad o realismo. En cualquier caso, muchas veces no logramos captar lo que deseamos porque desconocemos las herramientas necesarias para ello. En este taller nos acercaremos a la fotografía de naturaleza a través de técnicas como el foto trampeo o el Time Lapse de paisajes. Además, en las horas no presenciales el alumno desarrollará una actividad práctica con el fin de asentar los conocimientos aprendidos y aclarar las dudas que puedan surgir.


Curso 8
“Trazando el camino hacia la sensibilización ambiental: diseño de proyectos”
Fecha: Del 1 al 11 de junio - Duración: 30 horas (8 presenciales y 22 no presenciales



El diseño de proyectos es fundamental para los Educadores Ambientales. En este caso, y como novedad dentro de las actividades del CEDREAC, el curso tendrá una modalidad semipresencial (dos sesiones presenciales y 22 horas de formación on-line que se desarrollarán a través de la plataforma MOODLE). Los alumnos irán descubriendo, de forma participativa, las diferentes fases y elementos de un proyecto: análisis de la realidad, elaboración de objetivos, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, etc.).
JORNADAS



Jornada 1
“Hablemos del tiempo: meteorología como herramienta para la Educación Ambiental”
Fecha: 13 de diciembre - Duración: 6 horas



La jornada pretende iniciar a los participantes en la meteorología a través de tres ópticas distintas. En primer lugar, como destinatarios y usuarios de información meteorológica (predicciones, fuentes de referencia en la red y pautas correctas de interpretación). En segundo lugar, abordando diversos elementos de la climatología y del cambio climático usando como base el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Y, por último, realizando una visita al Centro Meteorológico de Santander.
“En defensa de la biodiversidad: identificación y eliminación de plantas invasoras”
Fecha: 16 de mayo - Duración: 4 horas



Las plantas invasoras se han convertido en un problema de primer orden en muchos espacios de Cantabria. Su comportamiento colonizador produce un gran impacto en los ecosistemas y profundos cambios en el paisaje. En esta jornada abordaremos la problemática global y local de la flora exótica invasora de Cantabria y aprenderemos a reconocer las principales especies así como los métodos más eficaces de prevención y control a través de dos horas teóricas y una visita guiada a la ribera del Besaya.
“La ruta de las plantas medicinales: de tu puerta a tu despensa”
Fecha: 30 de mayo - Duración: 4 horas



Siguiendo la línea de la jornada "Medicina Natural, las plantas nos curan en salud", este año os proponemos salir al campo para aprender a identificar y recolectar plantas con propiedades medicinales ya que están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Para ello, por la mañana nos acercaremos a la zona de Valdeolea siguiendo la “Ruta de los Menhires” y por la tarde, en Mataporquera, ahondaremos en la identificación de las plantas, aprenderemos sus propiedades, la manera de conservarlas, etc.




Jornada 4
“Percepción ambiental: una realidad, infinitas posibilidades”
Fecha: 6 de junio - Duración: 4 horas



¿En qué medida conocemos nuestro entorno? ¿Lo valoramos igual todas las personas y colectivos? ¿Se manifiesta en el entorno nuestra personalidad individual y colectiva? ¿Nuestro entorno modela nuestros comportamientos? ¿Hablamos de lo mismo cuando lo hacemos acerca de los problemas ambientales o de la calidad de vida que nos ofrece el territorio en el que nos desarrollamos? Posiblemente, profesionales de la geografía, la psicología o la sociología  podrían ayudarnos a conocer cómo se percibe por parte de individuos y comunidades el territorio que habitan y transforman. Sus conclusiones tendrán sin duda interés para que educadores ambientales, urbanistas, responsables de la Administración y otros profesionales concernidos por estas cuestiones, aborden su trabajo de una manera más eficaz.

SEMINARIOS

Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria

El Seminario Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación, tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio. En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

Estaremos el próximo lunes 27 de Abril en Twitter de 19:00 a 20:00, bajo el hashtag #seminarIP 







Descarga aquí la ACCIÓN FORMATIVA CEDREAC 2013 - 2014 

CURSOS


Curso 1
“Manos a la obra: taller de diseño de itinerarios interpretativos”
Fecha: Del 23 al 27 de septiembre y 3 de octubre - Duración: 28 horas

Este curso surge como una evolución lógica del realizado el año pasado, en el que se trató la Interpretación Ambiental de forma eminentemente teórica y en el que, además, conocimos diferentes experiencias de Interpretación llevadas a cabo en Cantabria. Partiendo de un guión  previo y de unas pautas de trabajo comunes, el taller se plantea como un espacio de creación compartido sobre un escenario real cercano al CEDREAC: el  Parque de La Viesca, en Torrelavega.  Se propondrá a los participantes, divididos en grupos, el diseño de un itinerario (guiado o autoguiado) para su puesta en común y evaluación posterior. En el inicio del taller conoceremos, ayudados por expertos, La Viesca desde los puntos de vista natural y social para, posteriormente, llevar a cabo el trabajo de campo y de gabinete necesario para generar un material interpretativo utilizable en ese entorno y que capacite al alumnado en el desarrollo de itinerarios interpretativos en otros posibles escenarios.




Curso 2
“Bioconstrucción: edificando un mundo más sostenible”
Fecha: Del 7 al 15 de octubre - Duración: 24 horas

La bioconstrucción es, aún hoy en día, una gran desconocida. El mercado y los intereses de venta enseguida se adueñan de términos como "verde", "eco", "sostenible", "bio", "eficiente", etc. causando gran confusión entre consumidores y profesionales. En este curso introductorio trabajaremos para averiguar las claves que nos ayudarán en la difusión y práctica de este campo, que aborda aspectos tan amplios como las técnicas tradicionales, las tecnologías eficientes y los sistemas sociales adaptados a la edificación. Combinando teoría y práctica, trataremos diferentes conceptos: el emplazamiento adecuado de la vivienda, tipos de construcción, materiales utilizados y “reutilizados”, cubiertas vegetales y techos vivos, bioclimática, eficiencia energética, depuración ecológica de las aguas residuales y normativa aplicada. Este taller está dirigido tanto a educadores ambientales que quieran transmitir valores de sostenibilidad como a profesionales relacionados con el gremio de la construcción que quieran conocer los fundamentos de esta técnica.







Curso 3
"El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo"
Fecha: Del 18 al 28 de noviembre - Duración 36 horas

La coyuntura económica actual ha generado la desaparición de ciertos programas formativos, pero el vacío dejado por esos proyectos puede cubrirse con nuevas alternativas docentes. Hasta ahora, los huertos escolares ecológicos se tomaban como algo separado del currículum de educación. Este curso, dirigido principalmente a docentes, pretende demostrar el potencial de estos espacios, proporcionando nuevas perspectivas y eliminando falsas creencias en torno a los mismos.
El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la concienciación, la sensibilización y la cooperación. Y por supuesto, nos ayuda a promover conceptos relacionados con la alimentación sana y natural, el consumo responsable, el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma. 




Curso 4
"Taller de Educación Ambiental y crecimiento personal"
Fecha: Del 10 al 20 de febrero - Duración 32 horas

El crecimiento personal es un factor esencial para mejorar nuestra felicidad y el grado de sostenibilidad de nuestra sociedad, constituyendo además una  base fundamental para la innovación educativa. En este taller nos proponemos que los participantes en el mismo, los educadores en un sentido amplio, puedan tomar conciencia de la importancia que tiene adoptar una posición de revisión y cuestionamiento permanente acerca de los modos de percepción, actitudes y patrones personales, que posibilite el propio crecimiento personal y nos capacite como educadores para  poder ser un referente en el crecimiento personal de los alumnos. En la medida que crecemos de manera saludable, somos más respetuosos y comprometidos con nuestro medio y nuestros semejantes. El medio ambiente es un recurso privilegiado para trabajar la interacción y la relación con nuestro mundo interno y externo, trabajando desde la perspectiva de la inteligencia emocional y ecológica y a través de la participación, la investigación y la creatividad.   

Descarga aquí el programa




Curso 5
"El Teatro como recurso para la Educación Ambiental"
Fecha: Del 31 de marzo al 10 de abril – Duración: 32 horas

La propuesta de este taller aúna el teatro de títeres, manifestación ancestral de la cultura popular de las sociedades humanas y el teatro participativo, herramienta artística que apunta hacia el entrenamiento democrático y la capacitación de las personas como ciudadanos de la aldea global. Si bien el objetivo principal será el de dotar de recursos expresivos a  los participantes, también la puesta en escena del “discurso medioambiental” y la utilización de conceptos relacionados con el teatro serán aspectos fundamentales a desarrollar en las sesiones. Como objetivo principal nos proponemos que los educadores ambientales puedan “poner al servicio de la sensibilización medioambiental recursos y herramientas atesoradas a lo largo de la historia por los seres humanos, con la esperanza y el deseo de abrir y agudizar nuestra percepción”. En definitiva, darnos cuenta del estado del entorno que nos nutre y da cobijo, propiciando e incentivando el cultivo de su cuidado y la sostenibilidad de la vida.

Descarga aquí el programa


Documentación de Antonio Jiménez
Vídeos con algunos momentos del curso
                     

Curso 6
"Taller de introducción al reportaje y vídeo medioambiental"
Fecha: Del 5 al 15 de mayo - Duración: 38 horas

Hay ocasiones en las que contar una historia o denunciar un hecho se nos complica por falta de medios o conocimientos técnicos. Este curso da respuestas a quien aborda por primera vez un reportaje y a quien busca reforzar sus conocimientos de cara a nuevos proyectos. Por tanto, no se requiere una gran formación teórica o técnica para disfrutar y aprovechar el taller, basta con tener ganas de aprender y motivación por contar historias. El propósito es facilitar las herramientas básicas para que llevemos a cabo nuestro propios proyectos: elaboración de reportajes web, videos denuncia sobre temas medioambientales, recogida de testimonios, entrevistas o registro de patrimonio. En las últimas sesiones grabaremos una pequeña pieza que se nos entregará al finalizar el taller, junto con los brutos, para poder volver a editarlos o incorporarlos a nuestros propios proyectos.

Descarga aquí el programa


Vídeos realizados por los/as alumnos/as


JORNADAS
Jornada 1
“Interpretación del Patrimonio: comunicación para la conservación y puesta en valor”
Fecha: 28 de septiembre – Duración: 4 horas 

El patrimonio, natural o cultural, viene siendo objeto de respeto y consideración por buena parte de la ciudadanía gracias, en gran medida, a los esfuerzos que se vienen realizando en pro de su conservación y puesta en valor. En este sentido, la interpretación del patrimonio se ha revelado como una de las herramientas más eficaces para hacer llegar al público general la importancia de conservar, a la vez que disfrutar, dicho patrimonio.
A fin de profundizar en el conocimiento de esta disciplina, la Jornada estará organizada en dos partes. Durante la fase teórica, además de revisar su razón de ser y sus principios rectores, estudiaremos lo que se ha venido a llamar “el triángulo interpretativo”, los tres pilares sobre los que se asienta un proceso eficaz de interpretación. Y en la fase práctica, analizaremos los distintos enfoques que pueden aplicarse a un recurso patrimonial a fin de hacerlo llegar a públicos con muy distintos intereses.


    


Jornada 2
“Visita al IH Cantabria: la investigación en energías renovables marinas"
Fecha: 16 de enero – Duración: 2 horas 

Si se aprovechara tan sólo un 0,1 % de la energía subyacente en los océanos para producir electricidad se lograría satisfacer 5 veces la demanda mundial. Ese es el escenario ideal en un mundo basado en las energías limpias, pero para llegar a ese objetivo hay que resolver varios retos. En todo proyecto de implantación o desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético de nuestros mares debemos tener en cuenta, además del recurso energía,  otros procesos: el diseño de dispositivos, las demostraciones a escala o el análisis del impacto de dichos dispositivos sobre la costa. El Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" es un centro de referencia en el área de la investigación y el conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. En él ampliaremos nuestros conocimientos sobre energías renovables visitando, entre otras cosas, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (GTIM), capaz de simular a escala olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.



    



Jornada 3
“Medicina Natural: las plantas nos curan en salud"
Fecha: 22 de marzo – Duración: 4 horas

En los últimos tiempos vivimos una fiebre por los productos etiquetados como “naturales”, los cuales concebimos como novedosos cuando en realidad se basan en principios activos utilizados desde la antigüedad. El miedo a las contraindicaciones y efectos secundarios de los fármacos sintéticos nos ha hecho volver, a una parte de la población, al “remedio de la abuela”, expresión utilizada en ocasiones de manera peyorativa y que en realidad esconde un conocimiento adquirido durante miles de años, transmitido de generación en generación. En esta jornada daremos un repaso a los usos tradicionales de las plantas, reconociendo aquellas que son más fáciles de conseguir, modo y época de recolección, sus diferentes usos, la forma y dosis de administración y su conservación. Preparadas en infusión, decocción, maceración, jarabes, pociones, extractos, aceites, linimentos, ungüentos… muchas formas variadas de curarnos en salud.









Curso 1
“La interpretación ambiental como herramienta de traducción de la naturaleza”
Fecha: Del 24 de septiembre al 4 de octubre - Duración: 42 horas

La interpretación ambiental puede ser considerada, además de cómo una herramienta para la educación ambiental, como un arte o como una ciencia. Su objetivo es traducir un lenguaje que puede ser demasiado técnico, a otro más sencillo con el fin de promover cambios en las actitudes y comportamientos de los visitantes.
Para lograr sus objetivos, el intérprete ambiental debe contar con una estrategia y específica, ser capaz de transmitir valores, revelar significados y apoyarse en objetos originales, experiencias y medios ilustrativos.
El curso se compone de un parte teórica en la que se abordarán temas como el papel del guía, las bases de la interpretación y sus características o el lenguaje interpretativo; y otra práctica con una salida el sábado 29 de septiembre para visitar los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Descarga aquí el programa



Imágenes
Imagen visita CV del Embalse del Ebro  
Imagen visita CV Los caminos de la Harina
Imagen Visita CV Monte Hijedo        
Imagen del grupo trabajando en el curso

Contenidos Bloque I
Descarga aquí la ponencia de Nacho Ibarra
Descarga aquí la ponencia de Bruno Palazuelos

Contenidos Bloque II
Descarga aquí la ponencia de Aniceto Valle del Viejo
Descarga aquí la ponencia de Cinta LLano
Descarga aquí la ponencia de Pedro Valle del Viejo
Descarga aquí la ponencia de Juan Carlos Cabria


Curso 2
“Recursos, materiales y unidades didácticas de medio ambiente para centros educativos”
Fecha: Del 5 al 15 de noviembre - Duración: 32 horas

 La preocupación por el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza son temas clave dentro de los currículos escolares. Mediante asignaturas concretas, talleres o semanas temáticas, los niños y jóvenes desarrollan valores, conceptos y actitudes de respecto hacia el planeta.

Esta actividad puede enfocarse de muy diferentes maneras (mediante contenidos teóricos y/o prácticos), a través de distintas temáticas (sostenibilidad, reciclaje, ahorro de energía…) y con diferentes recursos (cuentos, juegos, libros…).
Desde el CEDREAC queremos dar a conocer a los docentes los diferentes recursos y unidades didácticas de las que dispone el centro, mostrándoles nuestra labor y trabajando con ellos.


Descarga aquí el programa


Lunes 5 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre "Los Cajones Didácticos de Agua y Residuos"
Descarga aquí la encuesta de evaluación de los recursos
Imágenes:
     Presentación
     Ana Dobarganes: cajones didácticos de Agua y Residuos
     Cajón didáctico de Agua
     Cajón didáctico de Residuos

Martes 6 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre "Juegos  y actividades que fomenten la creatividad en la naturaleza"
Descarga aquí la documentación sobre "La Casa de las Doñas"
Descarga aquí la documentación sobre el "Proyecto Huella 2.0." Fundación Oso Pardo
Imágenes:
     Buscando la creatividad: actividades de educación ambiental al aire libre1
     Buscando la creatividad: actividades de educación ambiental al aire libre2
     Eva Bolado: Fundación oso pardo. Proyecto huella 2.0
     Gema García: La casa de las doñas. Las buenas prácticas de nuestros antepasados

Miércoles 7 de noviembre:
Descarga aquí la documentación "Recursos y actividades sobre residuos"
Descarga aquí la documentación sobre "El complejo medioambiental de Meruelo"
Descarga aquí los juegos de rol de residuos
Descarga aquí la presentación del "Colectivo Garma"
Imágenes:
     Grupo Garma: Permacultura
     El reciclaje más allá de los contenedores de colores

Jueves 8 de noviembre:
Descarga aquí la documentación de los Centros de Visitantes
Descarga aquí la documentación "El medio ambiente en imágenes"
Descarga aquí los enlaces a los vídeos
Imágenes:
     Alberto Riaño: los Centros de Visitantes de la Consejería como recurso educativo1
     Alberto Riaño: los Centros de Visitantes de la Consejería como recurso educativo2
     Juego de rol: "¿Por qué 3R´s?"
     Juego de rol: "¿Por qué 3R´s?"

Lunes 12 de noviembre:
Descarga aquí la documentación de los experimentos con el Huevo.
Descarga aquí la documentación de " Imágenes de Peter Menzel"
Descarga aquí la documentación de recursos sobre alimentación
Descarga aquí la documentación del ProgramaTAS del IES Muriedas.
Imágenes:
     Presentando a Javier Durantez y María San Pedro, del IES Muriedas
     IES Muriedas: ProgramaTAS. Alimentación y medio ambiente
     IES Muriedas: ProgramaTAS. Alimentación y medio ambiente2
     Los alimentos y su origen como tema de educación ambiental
     Ana Dobarganes: los alimentos y su origen como tema de educación ambiental

Martes 13 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre movilidad
Descarga aquí la documentación sobre energía
Descarga aquí la documentación de Brenes XXI

Miércoles 14 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre "La naturaleza: acotando un mundo de infinitas posibilidades"
Descarga aquí la documentación de actividades al aire libre sobre incendios forestales

Jueves 15 de noviembre:
Descarga aquí la documentación de Máximo Luffiego


Curso 3
Educación Ambiental a pie de calle. Principios de actuación para colectivos locales
Fecha: Del 28 al 31 de enero - Duración 16 horas


La Educación Ambiental está integrada de manera más o menos directa en el día a día de diferentes colectivos: AMPAS, asociaciones vecinales, grupos de tiempo libre…; a través de proyectos de recuperación y limpieza, campañas de divulgación y sensibilización ambiental…
Estas entidades, a pesar de realizar una labor educativa y práctica de gran importancia, en ocasiones no cuentan con una formación de base adecuada. El objetivo de este curso es dotar a estos colectivos de criterios y herramientas fundamentales a la hora de diseñar sus actividades, mejorando así su calidad y efectividad.

Descarga aquí el programa



Lunes 28 de enero:
Descarga aquí la documentación: ¿Cómo surge la Educación Ambiental?
Descarga aquí la documentación: Educación Ambiental...¿Por qué, cómo, cuándo? Principios metodológicos
Descarga aquí la documentación sobre el tema del agua
Descarga aquí la documentación sobre los temas de energía y movilidad

Martes 29 de enero:
Descarga aquí la documentación sobre residuos
Descarga aquí la documentación sobre cambio climático e incendios

Miércoles 30 de enero:
Descarga aquí la documentación sobre ¿En qué organizaciones y proyectos de Educación Ambiental puedo participar?
Descarga aquí la documentación sobre "Centinelas. Coastwach Cantabria"
Descarga aquí la documentación sobre "Programa de actividades de educación ambiental ¿por dónde empezamos?

Jueves 31 de enero:
Descarga aquí la documentación sobre ¿Qué actividades puedo plantear?
Descarga aquí la documentación sobre ¿Cómo analizo los resultados?
Descarga aquí la documentación sobre ¿Cómo puedo personalizar un programa de actividades de Educación Ambiental?


Curso 4
Laboratorio de creatividad
Fecha Del 4 al 14 de marzo - Duración 32 horas

Actualmente, estamos en un momento de cambios que sitúan a los educadores ambientales (tanto a la empresas como a los emprendedores) en un escenario de incertidumbre. Es por ello que nos tenemos que dar cuenta que en el cambio de la educación ambiental, al igual que en muchos otros, es un momento para saber adaptarse e innovar, para mantenerse activo, fortalecerse y crecer. Para tener éxito en el cambio, es necesario ser creativo, innovador y flexible.
Desde este curso queremos dar a la creatividad la importancia que se merece, desterrando pensamientos como que la creatividad sea algo exclusivo de artistas y de las agencias de publicidad o marketing. La creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, y que puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio en su pequeña empresa.

Descarga aquí el programa



Documentación global del curso facilitada por las ponentes

Lunes 4 de marzo:
Vídeo: Las cartas dibujadas: Fernando de Pablo at TEDxGranVia
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xwF5HMB0shY#!

Sitios de interés:
www.sandwichmixto.com
http://medialab-prado.es/
http://guifi.net/es
http://www.moma.org/

Martes 5 de marzo:
Procedimiento creativo de John Cleese 
Disponible en: http://www.yorokobu.es/creatividad-cleese/

Sitios de interés:

www.museomurac.com
http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com.es/
http://viveroiniciativasciudadanas.net/

Jueves 7 de marzo:
Vídeo: 1983 Apple Keynote-The "1984" Ad Introduction
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lSiQA6KKyJo  

Sitios de interés:

http://latabacalera.net/



Curso 5
Mujer y Medio Ambiente: conflictos, oportunidades y retos
Fecha: Del 8  al 18 de abril – Duración: 28 horas

La relación mujer y medio ambiente es siempre fuente de debate y conflictos debido a su complejidad y los incalculables matices que entran en juego cuando se aborda en profundidad.
En momentos económicos convulsos, donde la naturaleza parece quedar subordinada a los deseos del capital, el papel de la mujer toma especial importancia como fuente de sabiduría y propulsora del cambio.
En este curso se pretenden abordar cuestiones de género y medio ambiente superando el marco teórico a través de experiencias prácticas y análisis subjetivos que tan de lado se quieren dejar en este mundo dominado por la ciencia y la tecnología. Feminismo y salud, conflictos entre emancipación y medio ambiente, cómo afecta a la mujer la distribución de los recursos naturales o las diferencias entre mujeres rurales y urbanas son algunos de los temas principales que saldrán a debate.

Descarga aquí el programa


Lunes 8 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "El rol de la mujer a lo largo de la historia"
Descarga aquí la documentación sobre "Principales corrientes ecofeministas"

Vídeo: Invisibles. Igualdad de género
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw

Martes 9 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "Incorporación de la perspectiva de género en las políticas ambientales y los procesos participativos"
Descarga aquí la documentación sobre "Asociación de mujeres por la igualdad. Tejiendo cambios"
Descarga aquí la documentación sobre "El caso específico de la mujer en el Sur"

Miércoles 10 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "El papel de la mujer en la construcción y el devenir de las ciudades"
Descarga aquí la documentación sobre "El papel de la mujer rural

Vídeo: Camera Cafe. Adosados
http://www.youtube.com/watch?v=mbDv7Q_9z3s&noredirect=1

Vídeo: La mujer en el medio rural
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-mujer-medio-rural/1309814/

Vídeo: El éxodo de la mujer rural
http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-exodo-mujer-rural/760839/

Vídeo: Tejedoras de telas y sueños
http://www.un.org/content/es/_vidout/video710.shtml

Jueves 11 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La lucha de la mujer por la soberanía alimentaria I y II"

VídeoEl Futuro de la Comida

VídeoLa Vida Campesina en movimiento

VídeoLa Vida de la Comida

Lunes 15 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La salud, una problemática medioambiental"
Descarga aquí la documentación sobre "Mujer y consumo"

Vídeo: Consejo consumo sostenible

Vídeo: Andalucía.es. Nuevos hábitos de consumo en la mujer

Martes 16 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La mujer como protagonista y destinataria de la publicidad"
Descarga aquí la documentación sobre "Comunicación ambiental con perspectiva de género"
Descarga aquí la documentación sobre ACSUR-Las Segovias

Vídeo: Trailer Brave

Vídeo: Anuncio compromisos Mcdonald's

Vídeo: Anuncio ¿Qué hacemos? de ACCIONA

Vídeo: OCU. Ecobola Irisana

Vídeo: Anuncio Renault ecológico

Vídeo: Anuncio Font Vella ecológica

Miércoles 17 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "Una mirada al futuro: el decrecimiento como alternativa a la sostenibilidad I y II"

Vídeo: La felicidad como Producto Bruto
http://www.youtube.com/watch?v=qXaiVjiGTik

Vídeo: Rap del decrecimiento
http://www.youtube.com/watch?v=lk3BswmGQvw

Vídeo: Slow. Una nueva cultura del tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=sTr5-IFhkFg

Jueves 18 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre la "Incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de proyectos"

Vídeo: Vaya Semanita. Secuestro igualdad
http://www.youtube.com/watch?v=e7W1tAx_zbU

Curso 6
Educar con imágenes. Técnicas de fotografía y vídeo
Fecha: Del 6 al 16 de mayo- Duración: 38 horas

La imagen es un recurso fundamental en la sociedad actual, los medios de comunicación nos bombardean permanentemente con campañas publicitarias impactantes y diseños novedosos y atractivos.
Continuando con la línea emprendida en el Plan Formativo 2011, se presenta un curso de Imagen en Educación Ambiental que incluye tanto herramientas de fotografía como de vídeo con el objetivo de dar una formación integral al educador ambiental.
Este curso tiene una clara orientación práctica, aprenderemos técnicas básicas y novedosas de producción audiovisual, las cuales pondremos en práctica a través de un “maratón fotográfico” en el que los alumnos podrán utilizar sus habilidades y demostrar las técnicas aprendidas.





Pincha aquí para ver los vídeos realizados en el curso


JORNADAS

  • Alimentos ecológicos al alcance de todos
Fecha 20 de octubre – Duración: 5 horas 

En un mundo en el que la alimentación sana y el respeto por el medio que nos rodea se han convertido en necesidad y en actitud ante la vida, los hábitos de consumo de las últimas décadas están dando paso a otras formas de producción más artesanales e integradas en el entorno.
En esta jornada, mostraremos de forma práctica los principios de la producción ecológica para introducir en este mundo a quien no lo conozca y para motivar a continuar en el mismo a los que ya están familiarizados con él, por lo que uniremos en un mismo espacio a consumidores y productores locales para compartir experiencias, satisfacer necesidades y en definitiva, crear redes que nos guíen hacia un objetivo común: que la etiqueta “ecológico” no sea sinónimo de alto coste para unos y otros.
Este encuentro quiere demostrar que salud, sostenibilidad, biodiversidad y ahorro económico no son incompatibles si miramos a nuestro alrededor y buscamos a ese productor que está a la vuelta de la esquina, que trabaja con variedades locales y que promueve una relación directa productor-consumidor.
  • Cuentacuentos: salvar el planeta no es un cuento
Fecha: 14 y 21 de diciembre – Duración: 2 horas/sesión.

La tierra es nuestro hogar, un hogar que heredarán nuestros hijos y que ellos cederán a los suyos. Por eso tenemos que transmitirles, desde muy pequeños, aquellos valores que hagan que este planeta sobreviva (respeto por los seres vivos y su entorno, consumo sostenible, reciclaje,…).
Para educarles en estos temas, nada mejor que pasar un buen rato riendo, aprendiendo y participando en una velada que hará volar su imaginación con historias de un mundo real que tenemos que preservar.
Al fin y al cabo, hay que mirar a los ojos del niño que todos llevamos dentro y decirle: “si cuidas tu entorno, él cuidará de ti”.


14 de diciembre, Torrelavega. De 18:00 h a 20:00 h.
Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC). Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Paseo Rochefort Sur-Mer, s/n

21 de diciembre, Santander. De 17:00 h a 19:00 h.
Centro Cívico Nueva Montaña
C/ Luciano Malumbres, s/n
Santander

Descarga aquí el programa


Imágenes
Cuenta-cuentos Torrelavega1
Cuenta-cuentos Torrelavega2
Cuenta-cuentos Torrelavega3
Cuenta-cuentos Santander1
Cuenta-cuentos Santander2


  • Agua y energía: el medio ambiente nos pasa factura
Fecha: 2 de febrero – Duración: 5 horas

¿Sabemos realmente qué pagamos en nuestras facturas de agua y electricidad? ¿Cuál es el coste real de las renovables? ¿Energía nuclear sí o no? ¿Es necesario importar energía? ¿Qué es el conflicto del carbón?
Todos los ciudadanos nos hacemos cada día estas preguntas y las respuestas que recibimos nos pueden convencer más o menos. Por ello, para que no quede ninguna duda al respecto, vamos a contar con expertos en la materia que nos van a ayudar a entender cómo afecta a nuestro bolsillo la preservación del medio ambiente. Hablaremos del concepto de “energía limpia” desde un punto de vista crítico, analizando la cantidad de energía convencional utilizada para construir un aerogenerador o un panel solar y pondremos sobre la mesa otros temas de actualidad política y social relacionados con la gestión de la energía, como la conveniencia o no de su importación y la situación creada con el conflicto de la minería.

Descarga aquí el programa




Imágenes
________________________________________________________