Plan
formativo
2016-2017
CURSOS
Curso 1
“Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque cantábrico”
Fecha: Días de jornada presencial: 8 de octubre y 16 de noviembre
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Duración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Vivir
experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar
los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido
fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se
realizará un itinerario en un bosque cantábrico de la región, donde se
explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al
profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos
lugares. Se inician estas jornadas con vocación de continuidad en el
futuro para ir abordando distintas temáticas ambientales y facilitar al
alumnado el descubrimiento del “patrimonio infinito” de nuestra región.
Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria www.cepdecantabria.es
Curso 2
“Trabajando en el aula con el huerto escolar todo el año”
Fecha: Días con jornada presencial: 10 octubre, 14 noviembre, 12 diciembre, 16 enero, 13 febrero, 20 marzo, 10 abril, 8 de mayo y 12 de junio
Duración: 50 horas (36 horas presenciales y 14 no presenciales)
Duración: 50 horas (36 horas presenciales y 14 no presenciales)
Curso
dirigido a todo el profesorado en el que de forma práctica se
abordarán, a lo largo del curso escolar 2016-2017, conceptos tanto de
agricultura ecológica como de huertos escolares. Se proporcionarán ideas
y contenidos necesarios para que los participantes puedan plantear
programas de sus asignaturas explicados a través del huerto como
herramienta educativa.
Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria www.cepdecantabria.es
Documentación huerto escolar
“Diseño y desarrollo de rutas interpretativas en entornos naturales: el bosque de ribera”
Fecha: Días de jornada presencial: 15 de octubre y 17 de noviembreDuración: 20 horas (10 horas presenciales y 10 no presenciales)
Vivir
experiencias con trabajo de campo es el complemento ideal para afianzar
los conceptos transmitidos en el aula. Durante este curso, dirigido
fundamentalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, se
realizará un itinerario en un bosque de ribera de la región, donde se
explicarán conceptos y metodologías básicas que permitirán al
profesorado replicarlas o adaptarlas con sus alumnos en distintos
lugares.
Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria www.cepdecantabria.es
Curso 4
“Taller de vídeo digital: creación de piezas audiovisuales con dispositivos móviles”
Fecha: Del 17 al 28 de octubre
Duración: 40 horas (32 horas presenciales y 8 no presenciales)
En
este taller aprenderemos a sacar partido a unos dispositivos que la
mayor parte de nosotros manejamos de forma cotidiana, que (casi) siempre
llevamos encima y que nos permiten realizar piezas audiovisuales de
calidad: se trata de los dispositivos móviles, tanto teléfonos
inteligentes como tabletas digitales. Los avances tecnológicos de los
últimos años nos permiten disponer de aparatos que ofrecen unas
posibilidades muchas veces desconocidas.
Curso 5
“Taller de técnicas y dinámicas de trabajo en grupo”
Fecha: Del 6 al 16 de febrero
Duración: 32 horas
Duración: 32 horas
Los
educadores ambientales se enfrentan habitualmente a distintas
situaciones laborales en las que es necesario trabajar con grupos de
personas: sacar ideas para conseguir la mejor opción de las alternativas
posibles, dinamizar sesiones de trabajo, facilitar la cooperación, la
participación y la autoorganización, conducir sesiones lúdicas, ponerse
de acuerdo, buscar consensos... En este curso se pretende trabajar de
forma práctica con técnicas y dinámicas de trabajo en grupo. Se
profundizará para saber qué tipos de dinámicas de grupo hay y cuándo hay
que utilizar cada una de ellas, además de reflexionar sobre el papel
del educador en las mismas.
Curso 6
“Taller de rastros y huellas”
Fecha: 12, 13, 14, 21 y 28 de enero
Duración: 32 horas
A
diferencia de lo que ocurre con las plantas, la observación directa de
la fauna local puede ser muy complicada. Sin embargo, su presencia en el
territorio es revelada a través de las huellas y rastros que dejan;
excrementos, egagrópilas, nidos, madrigueras, rascaduras, revolcaderos,
pelo, pluma y otras señales nos enseñan mucho acerca de su distribución,
comportamientos y preferencias. Este taller distribuye sus horas entre 2
jornadas teóricas y 3 salidas prácticas a campo.
Descargue aquí las fichas del curso
Curso 7
“Curso de oratoria: comunicación viva que fascina”
Fecha: Del 27 de febrero al 14 de marzo
Duración: 32 horas
Duración: 32 horas
Con
el fin de que la labor de los educadores sea realmente eficaz hay que
tener una magnífica capacidad de comunicación para atraer la atención
del que escucha y para saber dibujar un mensaje claro y atractivo lo que
provocará fascinación. Este hecho hará que sea más fácil VIVIR lo que
se está conociendo, aprendiendo o estudiando. Este curso, con vocación
práctica y en formato semipresencial, pretende profundizar en el arte de
la oratoria y proporcionar a los alumnos herramientas, técnicas y
recursos para afrontar con éxito situaciones en el ámbito profesional en
las que hay que hablar y expresarse en público.
Curso 8
“Curso de música y educación ambiental”
Fecha: Del 22 al 26 de mayo
Duración: 20 horas
Duración: 20 horas
En
este curso se abordarán distintos módulos sobre cómo la música puede
aplicarse a distintos ámbitos de trabajo en Educación Ambiental: desde
un banco de recursos relacionados con la música y la Educación
Ambiental, hasta canciones y cuentos musicales, pasando por trabajo en
el aula con canciones conocidas de temática ambiental, la realización de
instrumentos con material reciclado o dinámicas sencillas para trabajar
en grupos con melodías, ritmos y letras propias.
Descargue aquí la ficha de inscripción
Descargue aquí el programa
Descargue aquí la documentación
Descargue aquí la ficha de inscripción
Descargue aquí el programa
Descargue aquí la documentación
Curso 9
“Los conflictos socio ambientales y su abordaje desde la mediación”
Fecha: Del 29 de mayo al 3 de junio
Duración: 24 horas
Duración: 24 horas
Cada
vez más, en los países de nuestro entorno, abordar los conflictos socio
ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación, es
sinónimo de salud/calidad democrática y buen gobierno. El curso plantea
ofrecer tanto el marco teórico (legislación y normativa) vigente, como
propiciar ejercicios prácticos que permitan trabajar los conflictos
desde la mediabilidad de los mismos.
Descargue aquí la ficha de inscripción
Descargue aquí para ver el programa
Descargue aquí la ficha de inscripción
Descargue aquí para ver el programa
JORNADAS
Jornada 1
“La
información ambiental y la educación ambiental, imprescindibles y
complementarias. Comunicar la educación ambiental para mejorar la
información ambiental”
Fecha: 4 de febrero
Duración: 4 horas
Duración: 4 horas
Estamos
en un momento en que cualquiera puede comunicar. Un perfil en una red
social, un blog e incluso una modesta página de internet facilitan dicha
comunicación. Pero hay que saber comunicar. Es más, hay que saber
informar para que nuestros mensajes lleguen de manera acertada al
público y trasciendan. Se desarrollan a diario numerosos proyectos,
trabajos, programas e ideas vinculadas a la Educación Ambiental,
disciplina que puede aportar elementos para enriquecer los hechos y
discursos ambientales en la sociedad. Esta jornada pretende dar con las
claves para mejorar y hacer más efectiva la comunicación de los
educadores ambientales con los medios y la sociedad. Disponer de un tema
y un enfoque atractivos, además de elaborar una nota de prensa y
hacerla llegar a los medios de comunicación, serán algunos de los
aspectos a tratar en una jornada que combinará teoría y práctica.
Jornada 2
“Una nueva empresa para la nueva economía”
Fecha: 18 de marzo
Duración: 4 horas
Duración: 4 horas
En
el año 2015 el mundo acordó dos enormes agendas globales para resolver
las enormes crisis yuxtapuestas de la sociedad actual (económica,
ambiental, social, cultural...): los Objetivos de Desarrollo sostenible
(ODS) y el acuerdo del la Cumbre del Clima de París. Su cumplimento es
imposible de alcanzar sin cambiar sustancialmente el ADN habitual con
el que funcionan las empresas. Necesitamos una nueva economía, más
verde, más inclusiva y más responsable y para ello la contribución de
las empresas es imprescindible. Unas empresas de nuevo tipo, unas
empresas que utilicen el poder de los negocios para resolver problemas
ambientales y sociales.
Descargue aquí el programa
Descargue aquí la ficha de inscripción
Documentación Jornada (I)
Documentación Jornada (II)
Documentación Jornada (III)
Jornada 3
Descargue aquí el programa
Descargue aquí la ficha de inscripción
Documentación Jornada (I)
Documentación Jornada (II)
Documentación Jornada (III)
Jornada 3
“Bosque comestible”
Fecha: 21 y 22 de abril
Duración: 8 horas
Duración: 8 horas
El
bosque comestible o jardinería forestal, es un modelo de paisajismo
inspirado en los ecosistemas forestales para crear jardines y vergeles
que imitan en estructura, dinámica y funciones a los bosques naturales
de la zona donde se realizan. Está compuesto por especies tanto nativas
como potenciales, con diversos objetivos: comestibles, medicinales,
conservación de biodiversidad local, culturales, etc. Los "bosques
comestibles" son un agroecosistema que busca tanto la conservación de
recursos fitogenéticos como la productividad. Es un buen complemento
para huertos y campos de cultivos particulares, además de un espacio
didáctico tanto para centros educativos (bosque escuela ) como para el
ecoagroturismo.
Descargue aquí el programa
Descargue aquí la ficha de inscripción
Documentación Jornadas Bosque Comestible
Descargue aquí el programa
Descargue aquí la ficha de inscripción
Documentación Jornadas Bosque Comestible
SEMINARIOS
Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria
El Seminario
Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a
distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de
Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación,
tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio.
En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian
inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad
de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información
ponte en contacto con nosotros.
Plan formativo
2015-2016
CURSOS
Curso 1
“Descubriendo el patrimonio con el alumnado”
Fecha: Del 17 al 28 de septiembre- Duración: 32 horas
El
concepto de Patrimonio es amplio e incluye entornos tanto naturales
como culturales: paisajes, lugares históricos, así como la biodiversidad
y las tradiciones pasadas y presentes. Además, es una gran herramienta
de comunicación ya que proporciona una información temática, organizada,
relevante y amena de los espacios que se visitan haciendo hincapié en
los valores ambientales y patrimoniales y fomentando actitudes de
aprecio y respeto por el entorno visitado. El curso está dirigido
principalmente a personal docente y pretende dotar a los participantes
de las habilidades necesarias para preparar las visitas relacionadas con
el Plan Educativo, teniendo en cuenta las particularidades de la tarea
interpretativa cuando se dirige a un colectivo específico como son los
niños y adolescentes inmersos en los procesos educativos formales.Enlace a la web para descargar programa e inscribirse
Curso 2
“Diseño bioclimático: construyendo el futuro con materiales naturales”
Fecha: Del 5 al 22 de octubre - Duración: 48 horas
La
arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo
en cuenta las condiciones climáticas de cada zona y la disponibilidad de
recursos (sol, vegetación, lluvia, vientos) con el fin de disminuir los
impactos ambientales a la hora de construir. Además, esta arquitectura
está íntimamente ligada a los procesos de construcción ecológica y a los
materiales naturales. Este curso se presenta como continuación de otros
realizados en ediciones anteriores y en él se abordarán temas como el
cálculo solar pasivo, el diseño eficiente, el uso de aislamientos
naturales y el análisis de materiales así como sus comportamientos, usos
y debilidades.Descarga aquí el programa del curso.
Descarga aquí la ficha de inscripción.
“Aprendizaje creativo: el medio ambiente desde otra perspectiva”
Fecha: Del 9 al 13 de noviembre - Duración: 20 horas
La
forma de transmitir el mensaje es fundamental en educación ambiental y
en este curso trabajaremos con ejercicios prácticos que nos enseñen a
activar todo nuestro potencial creativo. Para ello convertiremos al
CEDREAC en un espacio de experimentación donde los protagonistas serán
los participantes y los límites los pondrá la imaginación: inventaremos
formas de obtener juegos tradicionales e inventos con diversos
materiales, nos acercaremos a las energías renovables por medio de
aparatos simples y divertidos y aprenderemos a utilizar todos nuestros
sentidos en nuestro curioso “restaurante”.Descarga aquí el programa del curso.
Descarga aquí la ficha de inscripción.
Curso 4
“Manos a la obra: el mejor recurso educativo es el diseñado por nosotros mismos”
Fecha: Del 16 de noviembre al 17 de diciembre - Duración: 44 horas (12 presenciales y 32 no presenciales)
El
curso pretende ser un espacio de análisis y reflexión sobre el trabajo
en Educación Ambiental, para posteriormente convertirse en un
laboratorio en el que los participantes aprendan a diseñar y crear
actividades prácticas nuevas para trabajar con grupos. El programa
estará dividido en 5 bloques temáticos relacionados con diferentes
ámbitos (reciclaje, energías, interpretación ambiental, agua y educación
para la sostenibilidad).Descarga aquí las fichas del módulo de "Agua"
Descarga aquí las fichas del módulo de "Reciclaje"
Descarga aquí las fichas del módulo de "Educador para la sostenibilidad"
Descarga aquí las fichas del módulo de "Energía"
Descarga aquí las fichas del módulo de "Interpretación ambiental"
Curso 5
“Recursos para la educación ambiental en la era digital”
Fecha: Del 18 al 28 de enero - Duración: 32 horas
Dicen que Internet es una fuente inagotable de recursos pero, a la hora de la verdad, casi nunca encontramos lo que realmente estamos buscando o no sacamos todo el provecho posible a esta herramienta. En este curso se hará un recorrido por distintas páginas que nos ofrecen contenidos interesantes para los educadores ambientales: bibliotecas, repositorios, centros de documentación, centros de interpretación, contenidos en pdf, webs de interés, recursos audiovisuales, juegos digitales, cartografía, formación, elaboración de encuestas, etc. El objetivo es sacar el máximo provecho de estas fuentes descubriendo sus “recovecos” y aprendiendo su manejo.
Descarga aquí la ficha de inscripción.
Descarga aquí la documentación del 20 de enero "¿Dónde puedo encontrar lo que necesito?
Descarga aquí la documentación del 21 de enero. Ponencia Valentín Castillo.
Descarga aquí la documentación del 25 de enero. Ponencia Javier Puertas.
Descarga aquí la documentación del 26 de enero. "Herramientas técnicas"
Descarga aquí la documentación del 20 de enero "¿Dónde puedo encontrar lo que necesito?
Descarga aquí la documentación del 21 de enero. Ponencia Valentín Castillo.
Descarga aquí la documentación del 25 de enero. Ponencia Javier Puertas.
Descarga aquí la documentación del 26 de enero. "Herramientas técnicas"
Curso 6
“Trampas fotográficas para fauna salvaje en libertad”
Fecha: Del 11 al 21 de abril - Duración: 38 horas (32 presenciales y 6 no presenciales)
Aprenderemos las diferentes técnicas de trampeo fotográfico existentes para el estudio de fauna salvaje sin necesidad de captura, incluyendo la obtención de imágenes fijas y vídeo de todo tipo de animales, desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos. Estudiaremos las opciones que nos ofrecen las diferentes máquinas del mercado (réflex, vídeo y fototrampeo) y los accesorios necesarios para su utilización como trampas fotográficas. Veremos también los posibles usos que tiene el material recopilado de cara a la conservación y conocimiento del medio (censos de fauna, etología de las diferentes especies, identificación de individuos, etc.).
Curso 7
“El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (curso práctico)”
Fecha: Del 9 al 19 de mayo - Duración: 32 horas
Este curso busca dar continuidad al desarrollado en planes anteriores “El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo” con una parte práctica demandada por todos los asistentes. El huerto escolar debe ser una herramienta que supere el marco teórico y conceptual para convertirse en un espacio integrado dentro del centro educativo y para ello es fundamental “que nos manchemos las manos” y lo pongamos en práctica. En cursos anteriores se dieron las bases teóricas, su integración en las diferentes asignaturas así como su posible adaptación a distintos destinatarios. En éste que planteamos ahora queremos que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios para iniciarlo o para dar valor al existente y para ello trabajaremos con distintos sustratos, aprenderemos a crear semilleros, cómo plantar nuestros productos, cómo combinarlos, etc.Más información e inscripciones en el CEP de Cantabria www.cepdecantabria.es
Documentos facilitados por Eva Tordesillas:
Documento 1
Documento 2
Documento 3
JORNADAS
Jornada 1
“Descubriendo el patrimonio inmaterial”
Fecha: 5 de febrero - Duración: 4 horas
Existe un importante patrimonio cultural ligado a los espacios naturales protegidos que muchas veces pasa desapercibido. El objetivo de esta jornada es sacar a la luz este patrimonio inmaterial en sus distintas tipologías: valores artísticos, valores estéticos, valores sociales y etnográficos, valores orales, valores religiosos y espirituales, etc. Junto con las bases teóricas para su consideración en las áreas protegidas, se presentarán experiencias exitosas y buenas prácticas desarrolladas en parques españoles.Descarga aquí el programa de la jornada.
Jornada 2
“El bosque comestible”
Fecha: 25 y 26 de febrero - Duración: 8 horas
La
jardinería comestible es un modelo de jardinería temática, donde se
utilizan especies por sus usos etnobotánicos y está alcanzando una alta
aceptación en países del entorno atlántico. El bosque natural ofrece un
modelo de inspiración para la creación de jardines sostenibles,
adaptados a los requerimientos climáticos y de suelo, así como espacios
útiles y funcionales para la conservación de la biodiversidad tanto
silvestre como cultivada. En el curso se conjugarán teoría y práctica y
se abordarán temas como la estructura, dinámica y funciones del bosque
comestible, factores de diseño, identificación de especies, plantación,
siembra y mantenimiento.
“El bosque, el euro y el hambre: vertientes sociales de la educación ambiental”
Fecha: 12 de marzo - Duración: 4 horas
Las
cuestiones ambientales son difícilmente abordables sin prestar atención
a su dimensión social. En España, el origen de la Educación Ambiental
no hay que buscarlo en las mochilas de los naturalistas sino, más bien,
en las carpetas de los movimientos sociales que emergen en los primeros
años de democracia. Por
eso
y porque ya nadie entiende el medio ambiente como un concepto puramente
ecológico, prestamos atención en esta jornada a las implicaciones entre
medio ambiente y economía, comunidades humanas, ética, decisiones
geopolíticas, etc. Dinámicas de grupo, actividades prácticas y
reflexiones en común marcarán el trabajo de este día.
Descarga aquí el programa de la jornada.
Descarga aquí el programa de la jornada.
Jornada 4
“Guía de Sostenibilidad Integral para PYMES: presentación y experiencias de éxito”
Fecha: 22 de septiembre - Duración: 4 horas
Cada vez son más las PYMES que se preocupan por incluir el respeto al medio ambiente en sus estrategias empresariales. Para facilitar esta labor desde el CEDREAC, y en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria, se ha elaborado una “Guía de Sostenibilidad integral aplicada a las PYMES” con el objetivo de que sirva de hoja de ruta a todas las empresas de la región. Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer esta guía así como presentar casos de éxito de empresas de Cantabria en este ámbito.Descarga aquí el programa de la jornada.
Descarga aquí la ficha de inscripción.
Descarga aquí la presentación de la guía realizada por Jesús Tortosa de la Cámara de Comercio.
Descarga aquí la presentación de Rosa Cabezudo de BMTC-España.
Descarga aquí la presentación de Anabel Blat de ARMOR.
Descarga aquí la presentación de Elena Álvarez y Jesús David Sánchez de Bosques Sostenibles.
Descarga aquí la presentación de Fernando Peña de AMBAR Seguridad y Energía.
Decarga aquí los casos de éxito facilitados por Fernando Peña.
Jornada 5
“El fracking en Cantabria, un debate abierto”
Fecha: 26 de mayo - Duración: 4 horas
El fracking es un tema de actualidad que suscita un gran interés en la población de Cantabria. Esta
técnica puede abordarse desde diferentes puntos de vista y por ello genera cuestiones asociadas a diferentes ámbitos como los aspectos normativos, las técnicas de explotación, la geología, la hidrogeología, los riesgos ambientales, los impactos para la salud, los económicos, etc. El objetivo de esta jornada es crear un espacio de reflexión con diferentes profesionales que nos puedan ofrecer diferentes puntos de vista y aclararnos los riesgos y beneficios de esta técnica.
Descarga aquí el programa de la jornada.
Descarga aquí la ficha de inscripción.
Descargar aquí la presentación de Juan García Portero
Descargar aquí la presentación de Paco Ramos
Descargar aquí la presentación de Enrique García
Descargar aquí la presentación de Juan García Portero
Descargar aquí la presentación de Paco Ramos
Descargar aquí la presentación de Enrique García
Jornada 6
“El Monte Dobra: recurso de educación ambiental en la comarca del Besaya”
Fecha: 4 de junio - Duración: 8 horas
El Monte Dobra se ubica entre los valles de los ríos Pas y Besaya recorriendo los municipios de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo. A lo largo de sus 9 km podemos encontrar una de las mayores concentraciones de yacimientos arqueológicos de la región, así como numerosos elementos etnográficos: invernales, parapetos, cercados, abrevaderos… Además de sus valores paisajísticos, posee una gran riqueza en cuanto a fauna y flora, debido a la diferencia de condiciones ambientales de sus dos vertientes. A lo largo de esta jornada intentaremos descubrir parte de estos valores.Descarga aquí el programa de la jornada.
SEMINARIOS
Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria
El Seminario
Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a
distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de
Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación,
tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio.
En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian
inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad
de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información
ponte en contacto con nosotros.
CURSOS
Curso 1
“Educación Ambiental y Tiempo Libre”
Fecha: Del 24 al 27 de noviembre, 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre - Duración: 32 horas
Aunque se trata de disciplinas diferentes, la Educación Ambiental y el Tiempo Libre van muchas veces de la mano y en este curso pretendemos mostrar los ejes comunes de dichos ámbitos. A lo largo de 8 sesiones daremos breves pinceladas sobre diversos temas como la interpretación ambiental, las dinámicas de grupo, los recursos del CEDREAC, juegos, talleres, así como las pautas para el diseño de proyectos Educación Ambiental. Sobre todas estas materias se irá profundizando de manera detallada en los diferentes cursos programados dentro del Plan Formativo 2014/2015 del CEDREAC. El sábado 29 se realizará una salida para conocer los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Curso 2
“Eficiencia energética para centros educativos: aprendiendo a ahorrar”
Fecha: Del 19 al 29 de enero - Duración: 32 horas
El consumo de energía es hoy en día una preocupación a nivel global tanto por sus consecuencias ambientales como por sus costes económicos. Ahorrar energía debe ser una prioridad en todos los ámbitos y el primer paso para conseguirlo es analizar nuestra situación (auditorias energéticas, estudio de facturas, etc.) con el fin de aplicar los métodos que mejor se adapten a nuestras necesidades. El curso está dirigido principalmente a equipos directivos de los centros educativos de Cantabria que quieran conocer las herramientas disponibles para ahorrar en la factura de su centro, a la vez que lo convierten en un espacio más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.
Más información e inscripción en : www.cepdecantabria.es
Curso 3
“FormaRSE: Responsabilidad Social Empresarial”
Fecha: Del 10 al 13 de febrero - Duración: 16 horas
El número de empresas responsables con el medio ambiente y la sociedad es cada vez mayor. De manera voluntaria, muchas de ellas integran, en sus procesos y productos, protocolos que van más allá de las obligaciones que marca la normativa. En este curso abordaremos los tres pilares fundamentales desde el punto de vista medioambiental: el enfoque preventivo (evitando que los problemas se produzcan), el fomento de iniciativas responsables (buscando la implicación y la participación del conjunto de la empresa) y la búsqueda de nuevas tecnologías respetuosas con el entorno (investigación, desarrollo e innovación).
Curso 4
“Juegos para cuidar el planeta”
Fecha: Del 23 al 27 de febrero - Duración: 20 horas
Gran parte del éxito de las actividades en Educación Ambiental reside en lograr que sean a la vez lúdicas y educativas y para ello el juego es una herramienta fundamental, que se adapta a cualquier tipo de destinatario. El aprendizaje a través del juego facilita la sensibilización y la interiorización de los valores aprendidos haciendo que se fijen y permanezcan más tiempo. En este curso pretendemos ahondar en todos estos aspectos, a la vez que aprenderemos características y tipos de juegos, la creación de nuevas actividades, dinámicas y juegos de presentación, simulación, etc.
Curso 5
“El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo (2ª edición)”
Fecha: Del 16 al 26 de marzo - Duración: 32 horas
La coyuntura económica actual ha generado la desaparición de ciertos programas formativos, pero el vacío dejado por esos proyectos puede cubrirse con nuevas alternativas docentes. Este curso, dirigido principalmente a docentes, pretende demostrar el potencial de estos espacios, proporcionando nuevas perspectivas y eliminando falsas creencias en torno a los mismos. El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la sensibilización y la cooperación. Y, por supuesto, nos ayuda a promover conceptos relacionados con la alimentación sana y natural, el consumo responsable, el contacto con la naturaleza y el respeto por la misma.
Más información e inscripción en : www.cepdecantabria.es
Curso 6
“Enredados con el medio ambiente: participación, redes sociales y nuevas tecnologías”
Fecha: Del 13 al 23 de abril - Duración: 32 horas
La participación ciudadana es fundamental a la hora de abordar los problemas medioambientales ya que está demostrado que los cambios en este ámbito no se logran mediante leyes ni de manera impositiva. Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen herramientas que sirven para informar, aprender, participar, promover cambios, facilitar contactos, etc. Conocer las plataformas de participación disponibles y aprovechar al máximo su potencial serán los objetivos fundamentales de este curso, porque en el medio ambiente “todo está conectado”.
Curso 7
“Captando territorios y momentos. Taller de fotografía del paisaje”
Fecha: Del 4 al 12 de mayo - Duración: 28 horas (24 presenciales y 4 no presenciales)
Las imágenes de la naturaleza y el paisaje son un recurso de primer orden en Educación Ambiental, a veces por su belleza y otras por su crueldad o realismo. En cualquier caso, muchas veces no logramos captar lo que deseamos porque desconocemos las herramientas necesarias para ello. En este taller nos acercaremos a la fotografía de naturaleza a través de técnicas como el foto trampeo o el Time Lapse de paisajes. Además, en las horas no presenciales el alumno desarrollará una actividad práctica con el fin de asentar los conocimientos aprendidos y aclarar las dudas que puedan surgir.
Curso 8
“Trazando el camino hacia la sensibilización ambiental: diseño de proyectos”
Fecha: Del 1 al 11 de junio - Duración: 30 horas (8 presenciales y 22 no presenciales
El diseño de proyectos es fundamental para los Educadores Ambientales. En este caso, y como novedad dentro de las actividades del CEDREAC, el curso tendrá una modalidad semipresencial (dos sesiones presenciales y 22 horas de formación on-line que se desarrollarán a través de la plataforma MOODLE). Los alumnos irán descubriendo, de forma participativa, las diferentes fases y elementos de un proyecto: análisis de la realidad, elaboración de objetivos, asignación de recursos, seguimiento y evaluación, etc.).
JORNADAS
Jornada 1
“Hablemos del tiempo: meteorología como herramienta para la Educación Ambiental”
Fecha: 13 de diciembre - Duración: 6 horas
La jornada pretende iniciar a los participantes en la meteorología a través de tres ópticas distintas. En primer lugar, como destinatarios y usuarios de información meteorológica (predicciones, fuentes de referencia en la red y pautas correctas de interpretación). En segundo lugar, abordando diversos elementos de la climatología y del cambio climático usando como base el IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). Y, por último, realizando una visita al Centro Meteorológico de Santander.
“En defensa de la biodiversidad: identificación y eliminación de plantas invasoras”
Fecha: 16 de mayo - Duración: 4 horas
Las plantas invasoras se han convertido en un problema de primer orden en muchos espacios de Cantabria. Su comportamiento colonizador produce un gran impacto en los ecosistemas y profundos cambios en el paisaje. En esta jornada abordaremos la problemática global y local de la flora exótica invasora de Cantabria y aprenderemos a reconocer las principales especies así como los métodos más eficaces de prevención y control a través de dos horas teóricas y una visita guiada a la ribera del Besaya.
Jornada 3
“La ruta de las plantas medicinales: de tu puerta a tu despensa”
Fecha: 30 de mayo - Duración: 4 horas
Siguiendo la línea de la jornada "Medicina Natural, las plantas nos curan en salud", este año os proponemos salir al campo para aprender a identificar y recolectar plantas con propiedades medicinales ya que están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Para ello, por la mañana nos acercaremos a la zona de Valdeolea siguiendo la “Ruta de los Menhires” y por la tarde, en Mataporquera, ahondaremos en la identificación de las plantas, aprenderemos sus propiedades, la manera de conservarlas, etc.
Jornada 4
“Percepción ambiental: una realidad, infinitas posibilidades”
Fecha: 6 de junio - Duración: 4 horas
¿En qué medida conocemos nuestro entorno? ¿Lo valoramos igual todas las personas y colectivos? ¿Se manifiesta en el entorno nuestra personalidad individual y colectiva? ¿Nuestro entorno modela nuestros comportamientos? ¿Hablamos de lo mismo cuando lo hacemos acerca de los problemas ambientales o de la calidad de vida que nos ofrece el territorio en el que nos desarrollamos? Posiblemente, profesionales de la geografía, la psicología o la sociología podrían ayudarnos a conocer cómo se percibe por parte de individuos y comunidades el territorio que habitan y transforman. Sus conclusiones tendrán sin duda interés para que educadores ambientales, urbanistas, responsables de la Administración y otros profesionales concernidos por estas cuestiones, aborden su trabajo de una manera más eficaz.
Descarga aquí la documentación facilitada por Juan Carlos Zubieta Irún:
SEMINARIOS
Seminario Permanente de Centros de Interpretación en Cantabria
El Seminario Permanente de Centros de Interpretación es un grupo de trabajo que reúne, cada dos meses, a distintos profesionales vinculados a los Centros de Interpretación, de Visitantes, Museos… que de alguna manera realizan labores de Interpretación, tanto de espacios naturales, como culturales o relacionadas con el Patrimonio. En este espacio de encuentro y formación, los participantes intercambian inquietudes, ideas e iniciativas que puedan redundar en la mejora de la calidad de su labor profesional. Si quieres participar o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.
Estaremos el próximo lunes 27 de Abril en Twitter de 19:00 a 20:00, bajo el hashtag #seminarIP
Descarga aquí la ACCIÓN FORMATIVA CEDREAC 2013 - 2014
CURSOS
Curso 1
“Manos a la obra: taller de diseño de itinerarios interpretativos”
Fecha: Del 23 al 27 de septiembre y 3 de octubre - Duración: 28 horas
Este curso surge como una evolución lógica del realizado el año pasado, en el que se trató la Interpretación Ambiental de forma eminentemente teórica y en el que, además, conocimos diferentes experiencias de Interpretación llevadas a cabo en Cantabria. Partiendo de un guión previo y de unas pautas de trabajo comunes, el taller se plantea como un espacio de creación compartido sobre un escenario real cercano al CEDREAC: el Parque de La Viesca, en Torrelavega. Se propondrá a los participantes, divididos en grupos, el diseño de un itinerario (guiado o autoguiado) para su puesta en común y evaluación posterior. En el inicio del taller conoceremos, ayudados por expertos, La Viesca desde los puntos de vista natural y social para, posteriormente, llevar a cabo el trabajo de campo y de gabinete necesario para generar un material interpretativo utilizable en ese entorno y que capacite al alumnado en el desarrollo de itinerarios interpretativos en otros posibles escenarios.
Curso 2
“Bioconstrucción: edificando un mundo más sostenible”
Fecha: Del 7 al 15 de octubre - Duración: 24 horas
La bioconstrucción es, aún hoy en día, una gran desconocida. El mercado y los intereses de venta enseguida se adueñan de términos como "verde", "eco", "sostenible", "bio", "eficiente", etc. causando gran confusión entre consumidores y profesionales. En este curso introductorio trabajaremos para averiguar las claves que nos ayudarán en la difusión y práctica de este campo, que aborda aspectos tan amplios como las técnicas tradicionales, las tecnologías eficientes y los sistemas sociales adaptados a la edificación. Combinando teoría y práctica, trataremos diferentes conceptos: el emplazamiento adecuado de la vivienda, tipos de construcción, materiales utilizados y “reutilizados”, cubiertas vegetales y techos vivos, bioclimática, eficiencia energética, depuración ecológica de las aguas residuales y normativa aplicada. Este taller está dirigido tanto a educadores ambientales que quieran transmitir valores de sostenibilidad como a profesionales relacionados con el gremio de la construcción que quieran conocer los fundamentos de esta técnica.
Curso 3
"El huerto escolar ecológico: un nuevo espacio educativo"
Fecha: Del 18 al 28 de noviembre - Duración 36 horas
La coyuntura económica actual ha generado la desaparición de ciertos programas formativos, pero el vacío dejado por esos proyectos puede cubrirse con nuevas alternativas docentes. Hasta ahora, los huertos escolares ecológicos se tomaban como algo separado del currículum de educación. Este curso, dirigido principalmente a docentes, pretende demostrar el potencial de estos espacios, proporcionando nuevas perspectivas y eliminando falsas creencias en torno a los mismos.
El huerto escolar ecológico puede integrarse en la formación diaria del alumno y representa más que una fuente de alimento: es una herramienta educativa de amplia utilidad que permite trabajar las diferentes materias curriculares, además de dotar al alumno de competencias esenciales como la educación en valores, la concienciación, la sensibilización y
Descarga las guías:
- El huerto escolar FAO
- El huerto escolar en educación infantil
- Huertos escolares: actividad útil, divertida y ecológica (Aragón)
- Huerto escolar (País Vasco)
- El huerto escolar (Tudela)
- Programación didáctica básica
- El huerto escolar. Dossier para el profesorado
- Huerto escolar Extremadura
- Un paseo por el huerto
Descarga las actividades:
- Junta de Andalucía
- Comida basura
- El clima
- El entorno
- Manos a la obra
- Manualidades
- Agenda 21
- Suelo
Curso 4
"Taller de Educación Ambiental y crecimiento personal"
Fecha: Del 10 al 20 de febrero - Duración 32 horas
El crecimiento personal es un factor esencial para mejorar nuestra felicidad y el grado de sostenibilidad de nuestra sociedad, constituyendo además una base fundamental para la innovación educativa. En este taller nos proponemos que los participantes en el mismo, los educadores en un sentido amplio, puedan tomar conciencia de la importancia que tiene adoptar una posición de revisión y cuestionamiento permanente acerca de los modos de percepción, actitudes y patrones personales, que posibilite el propio crecimiento personal y nos capacite como educadores para poder ser un referente en el crecimiento personal de los alumnos. En la medida que crecemos de manera saludable, somos más respetuosos y comprometidos con nuestro medio y nuestros semejantes. Elmedio ambiente es un recurso privilegiado para trabajar la interacción y la relación con nuestro mundo interno y externo, trabajando desde la perspectiva de la inteligencia emocional y ecológica y a través de la participación, la investigación y la creatividad.
Descarga aquí el programa
El crecimiento personal es un factor esencial para mejorar nuestra felicidad y el grado de sostenibilidad de nuestra sociedad, constituyendo además una base fundamental para la innovación educativa. En este taller nos proponemos que los participantes en el mismo, los educadores en un sentido amplio, puedan tomar conciencia de la importancia que tiene adoptar una posición de revisión y cuestionamiento permanente acerca de los modos de percepción, actitudes y patrones personales, que posibilite el propio crecimiento personal y nos capacite como educadores para poder ser un referente en el crecimiento personal de los alumnos. En la medida que crecemos de manera saludable, somos más respetuosos y comprometidos con nuestro medio y nuestros semejantes. El
Descarga aquí el programa
Curso 5
"El Teatro como recurso para la Educación Ambiental"
Fecha: Del 31 de marzo al 10 de abril – Duración: 32 horas
La propuesta de este taller aúna el teatro de títeres, manifestación ancestral de la cultura popular de las sociedades humanas y el teatro participativo, herramienta artística que apunta hacia el entrenamiento democrático y la capacitación de las personas como ciudadanos de la aldea global. Si bien el objetivo principal será el de dotar de recursos expresivos a los participantes, también la puesta en escena del “discurso medioambiental” y la utilización de conceptos relacionados con el teatro serán aspectos fundamentales a desarrollar en las sesiones. Como objetivo principal nos proponemos que los educadores ambientales puedan “poner al servicio de la sensibilización medioambiental recursos y herramientas atesoradas a lo largo de la historia por los seres humanos, con la esperanza y el deseo de abrir y agudizar nuestra percepción”. En definitiva, darnos cuenta del estado del entorno que nos nutre y da cobijo, propiciando e incentivando el cultivo de su cuidado y la sostenibilidad de la vida.
Descarga aquí el programa
Documentación de Antonio Jiménez
Vídeos con algunos momentos del curso
La propuesta de este taller aúna el teatro de títeres, manifestación ancestral de la cultura popular de las sociedades humanas y el teatro participativo, herramienta artística que apunta hacia el entrenamiento democrático y la capacitación de las personas como ciudadanos de la aldea global. Si bien el objetivo principal será el de dotar de recursos expresivos a los participantes, también la puesta en escena del “discurso medioambiental” y la utilización de conceptos relacionados con el teatro serán aspectos fundamentales a desarrollar en las sesiones. Como objetivo principal nos proponemos que los educadores ambientales puedan “poner al servicio de la sensibilización medioambiental recursos y herramientas atesoradas a lo largo de la historia por los seres humanos, con la esperanza y el deseo de abrir y agudizar nuestra percepción”. En definitiva, darnos cuenta del estado del entorno que nos nutre y da cobijo, propiciando e incentivando el cultivo de su cuidado y la sostenibilidad de la vida.
Descarga aquí el programa
Documentación de Antonio Jiménez
Vídeos con algunos momentos del curso
"Taller de introducción al reportaje y vídeo medioambiental"
Fecha: Del 5 al 15 de mayo - Duración: 38 horas
Hay ocasiones en las que contar una historia o denunciar un hecho se nos complica por falta de medios o conocimientos técnicos. Este curso da respuestas a quien aborda por primera vez un reportaje y a quien busca reforzar sus conocimientos de cara a nuevos proyectos. Por tanto, no se requiere una gran formación teórica o técnica para disfrutar y aprovechar el taller, basta con tener ganas de aprender y motivación por contar historias. El propósito es facilitar las herramientas básicas para que llevemos a cabo nuestro propios proyectos: elaboración de reportajes web, videos denuncia sobre temas medioambientales, recogida de testimonios, entrevistas o registro de patrimonio. En las últimas sesiones grabaremos una pequeña pieza que se nos entregará al finalizar el taller, junto con los brutos, para poder volver a editarlos o incorporarlos a nuestros propios proyectos.
Descarga aquí el programa
Vídeos realizados por los/as alumnos/as
Hay ocasiones en las que contar una historia o denunciar un hecho se nos complica por falta de medios o conocimientos técnicos. Este curso da respuestas a quien aborda por primera vez un reportaje y a quien busca reforzar sus conocimientos de cara a nuevos proyectos. Por tanto, no se requiere una gran formación teórica o técnica para disfrutar y aprovechar el taller, basta con tener ganas de aprender y motivación por contar historias. El propósito es facilitar las herramientas básicas para que llevemos a cabo nuestro propios proyectos: elaboración de reportajes web, videos denuncia sobre temas medioambientales, recogida de testimonios, entrevistas o registro de patrimonio. En las últimas sesiones grabaremos una pequeña pieza que se nos entregará al finalizar el taller, junto con los brutos, para poder volver a editarlos o incorporarlos a nuestros propios proyectos.
Descarga aquí el programa
Vídeos realizados por los/as alumnos/as
Jornada 1
“Interpretación del Patrimonio: comunicación para la conservación y puesta en valor”
Fecha: 28 de septiembre – Duración: 4 horas
El patrimonio, natural o cultural, viene siendo objeto de respeto y consideración por buena parte de la ciudadanía gracias, en gran medida, a los esfuerzos que se vienen realizando en pro de su conservación y puesta en valor. En este sentido, la interpretación del patrimonio se ha revelado como una de las herramientas más eficaces para hacer llegar al público general la importancia de conservar, a la vez que disfrutar, dicho patrimonio.
A fin de profundizar en el conocimiento de esta disciplina, la Jornada estará organizada en dos partes. Durante la fase teórica, además de revisar su razón de ser y sus principios rectores, estudiaremos lo que se ha venido a llamar “el triángulo interpretativo”, los tres pilares sobre los que se asienta un proceso eficaz de interpretación. Y en la fase práctica, analizaremos los distintos enfoques que pueden aplicarse a un recurso patrimonial a fin de hacerlo llegar a públicos con muy distintos intereses.
El patrimonio, natural o cultural, viene siendo objeto de respeto y consideración por buena parte de la ciudadanía gracias, en gran medida, a los esfuerzos que se vienen realizando en pro de su conservación y puesta en valor. En este sentido, la interpretación del patrimonio se ha revelado como una de las herramientas más eficaces para hacer llegar al público general la importancia de conservar, a la vez que disfrutar, dicho patrimonio.
A fin de profundizar en el conocimiento de esta disciplina, la Jornada estará organizada en dos partes. Durante la fase teórica, además de revisar su razón de ser y sus principios rectores, estudiaremos lo que se ha venido a llamar “el triángulo interpretativo”, los tres pilares sobre los que se asienta un proceso eficaz de interpretación. Y en la fase práctica, analizaremos los distintos enfoques que pueden aplicarse a un recurso patrimonial a fin de hacerlo llegar a públicos con muy distintos intereses.
Jornada 2
“Visita al IH Cantabria: la investigación en energías renovables marinas"
Fecha: 16 de enero – Duración: 2 horas
Si se aprovechara tan sólo un 0,1 % de la energía subyacente en los océanos para producir electricidad se lograría satisfacer 5 veces la demanda mundial. Ese es el escenario ideal en un mundo basado en las energías limpias, pero para llegar a ese objetivo hay que resolver varios retos. En todo proyecto de implantación o desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético de nuestros mares debemos tener en cuenta, además del recurso energía, otros procesos: el diseño de dispositivos, las demostraciones a escala o el análisis del impacto de dichos dispositivos sobrela costa. El Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" es un centro de referencia en el área de la investigación y el conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. En él ampliaremos nuestros conocimientos sobre energías renovables visitando, entre otras cosas, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima (GTIM), capaz de simular a escala olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.
Si se aprovechara tan sólo un 0,1 % de la energía subyacente en los océanos para producir electricidad se lograría satisfacer 5 veces la demanda mundial. Ese es el escenario ideal en un mundo basado en las energías limpias, pero para llegar a ese objetivo hay que resolver varios retos. En todo proyecto de implantación o desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento energético de nuestros mares debemos tener en cuenta, además del recurso energía, otros procesos: el diseño de dispositivos, las demostraciones a escala o el análisis del impacto de dichos dispositivos sobre
Jornada 3
“Medicina Natural: las plantas nos curan en salud"
Fecha: 22 de marzo – Duración: 4 horas
En los últimos tiempos vivimos una fiebre por los productos etiquetados como “naturales”, los cuales concebimos como novedosos cuando en realidad se basan en principios activos utilizados desdela antigüedad. El miedo a las contraindicaciones y efectos secundarios de los fármacos sintéticos nos ha hecho volver, a una parte de la población, al “remedio de la abuela”, expresión utilizada en ocasiones de manera peyorativa y que en realidad esconde un conocimiento adquirido durante miles de años, transmitido de generación en generación. En esta jornada daremos un repaso a los usos tradicionales de las plantas, reconociendo aquellas que son más fáciles de conseguir, modo y época de recolección, sus diferentes usos, la forma y dosis de administración y su conservación. Preparadas en infusión, decocción, maceración, jarabes, pociones, extractos, aceites, linimentos, ungüentos… muchas formas variadas de curarnos en salud.
En los últimos tiempos vivimos una fiebre por los productos etiquetados como “naturales”, los cuales concebimos como novedosos cuando en realidad se basan en principios activos utilizados desde
Curso 1
“La interpretación ambiental como herramienta de traducción de la naturaleza”
Fecha: Del 24 de septiembre al 4 de octubre - Duración: 42 horas
Para lograr sus objetivos, el intérprete ambiental debe contar con una estrategia y específica, ser capaz de transmitir valores, revelar significados y apoyarse en objetos originales, experiencias y medios ilustrativos.
El curso se compone de un parte teórica en la que se abordarán temas como el papel del guía, las bases de la interpretación y sus características o el lenguaje interpretativo; y otra práctica con una salida el sábado 29 de septiembre para visitar los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Descarga aquí el programa
Imágenes
Imagen visita CV del Embalse del Ebro
Imagen visita CV Los caminos de la Harina
Imagen Visita CV Monte Hijedo
Imagen del grupo trabajando en el curso
Contenidos Bloque I
Descarga aquí la ponencia de Nacho Ibarra
Descarga aquí la ponencia de Bruno Palazuelos
Contenidos Bloque II
Descarga aquí la ponencia de Aniceto Valle del Viejo
Descarga aquí la ponencia de Cinta LLano
Descarga aquí la ponencia de Pedro Valle del Viejo
Descarga aquí la ponencia de Juan Carlos Cabria
Curso 2
“Recursos, materiales y unidades didácticas de medio ambiente para centros educativos”
Fecha: Del 5 al 15 de noviembre - Duración: 32 horas
Esta actividad puede enfocarse de muy diferentes maneras (mediante contenidos teóricos y/o prácticos), a través de distintas temáticas (sostenibilidad, reciclaje, ahorro de energía…) y con diferentes recursos (cuentos, juegos, libros…).
Desde el CEDREAC queremos dar a conocer a los docentes los diferentes recursos y unidades didácticas de las que dispone el centro, mostrándoles nuestra labor y trabajando con ellos. Descarga aquí el programa
Lunes 5 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre "Los Cajones Didácticos de Agua y Residuos"
Descarga aquí la encuesta de evaluación de los recursos
Imágenes:
Presentación
Ana Dobarganes: cajones didácticos de Agua y Residuos
Cajón didáctico de Agua
Cajón didáctico de Residuos
Martes 6 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre "Juegos y actividades que fomenten la creatividad en la naturaleza"
Descarga aquí la documentación sobre "La Casa de las Doñas"
Descarga aquí la documentación sobre el "Proyecto Huella 2.0." Fundación Oso Pardo
Imágenes:
Buscando la creatividad: actividades de educación ambiental al aire libre1
Buscando la creatividad: actividades de educación ambiental al aire libre2
Eva Bolado: Fundación oso pardo. Proyecto huella 2.0
Gema García: La casa de las doñas. Las buenas prácticas de nuestros antepasados
Miércoles 7 de noviembre:
Descarga aquí la documentación "Recursos y actividades sobre residuos"
Descarga aquí la documentación sobre "El complejo medioambiental de Meruelo"
Descarga aquí los juegos de rol de residuos
Descarga aquí la presentación del "Colectivo Garma"
Imágenes:
Grupo Garma: Permacultura
El reciclaje más allá de los contenedores de colores
Jueves 8 de noviembre:
Descarga aquí la documentación de los Centros de Visitantes
Descarga aquí la documentación "El medio ambiente en imágenes"
Descarga aquí los enlaces a los vídeos
Imágenes:
Alberto Riaño: los Centros de Visitantes de la Consejería como recurso educativo1
Alberto Riaño: los Centros de Visitantes de la Consejería como recurso educativo2
Juego de rol: "¿Por qué 3R´s?"
Juego de rol: "¿Por qué 3R´s?"
Lunes 12 de noviembre:
Descarga aquí la documentación de los experimentos con el Huevo.
Descarga aquí la documentación de " Imágenes de Peter Menzel"
Descarga aquí la documentación de recursos sobre alimentación
Descarga aquí la documentación del ProgramaTAS del IES Muriedas.
Imágenes:
Presentando a Javier Durantez y María San Pedro, del IES Muriedas
IES Muriedas: ProgramaTAS. Alimentación y medio ambiente
IES Muriedas: ProgramaTAS. Alimentación y medio ambiente2
Los alimentos y su origen como tema de educación ambiental
Ana Dobarganes: los alimentos y su origen como tema de educación ambiental
Martes 13 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre movilidad
Descarga aquí la documentación sobre energía
Descarga aquí la documentación de Brenes XXI
Miércoles 14 de noviembre:
Descarga aquí la documentación sobre "La naturaleza: acotando un mundo de infinitas posibilidades"
Descarga aquí la documentación de actividades al aire libre sobre incendios forestales
Jueves 15 de noviembre:
Descarga aquí la documentación de Máximo Luffiego
Curso 3
Educación Ambiental a pie de calle. Principios de actuación para colectivos locales
Fecha: Del 28 al 31 de enero - Duración 16 horas
Estas entidades, a pesar de realizar una labor educativa y práctica de gran importancia, en ocasiones no cuentan con una formación de base adecuada. El objetivo de este curso es dotar a estos colectivos de criterios y herramientas fundamentales a la hora de diseñar sus actividades, mejorando así su calidad y efectividad.
Descarga aquí el programa
Lunes 28 de enero:
Descarga aquí la documentación: ¿Cómo surge la Educación Ambiental?
Descarga aquí la documentación: Educación Ambiental...¿Por qué, cómo, cuándo? Principios metodológicos
Descarga aquí la documentación sobre el tema del agua
Descarga aquí la documentación sobre los temas de energía y movilidad
Martes 29 de enero:
Descarga aquí la documentación sobre residuos
Descarga aquí la documentación sobre cambio climático e incendios
Miércoles 30 de enero:
Descarga aquí la documentación sobre ¿En qué organizaciones y proyectos de Educación Ambiental puedo participar?
Descarga aquí la documentación sobre "Centinelas. Coastwach Cantabria"
Descarga aquí la documentación sobre "Programa de actividades de educación ambiental ¿por dónde empezamos?
Jueves 31 de enero:
Descarga aquí la documentación sobre ¿Qué actividades puedo plantear?
Descarga aquí la documentación sobre ¿Cómo analizo los resultados?
Descarga aquí la documentación sobre ¿Cómo puedo personalizar un programa de actividades de Educación Ambiental?
Curso 4
Laboratorio de creatividad
Fecha Del 4 al 14 de marzo - Duración 32 horas
Actualmente, estamos en un momento de cambios que sitúan a los educadores ambientales (tanto a la empresas como a los emprendedores) en un escenario de incertidumbre. Es por ello que nos tenemos que dar cuenta que en el cambio de la educación ambiental, al igual que en muchos otros, es un momento para saber adaptarse e innovar, para mantenerse activo, fortalecerse y crecer. Para tener éxito en el cambio, es necesario ser creativo, innovador y flexible.
Desde este curso queremos dar a la creatividad la importancia que se merece, desterrando pensamientos como que la creatividad sea algo exclusivo de artistas y de las agencias de publicidad o marketing. La creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, y que puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio en su pequeña empresa.
Descarga aquí el programa
Documentación global del curso facilitada por las ponentes
Lunes 4 de marzo:
Vídeo: Las cartas dibujadas: Fernando de Pablo at TEDxGranVia
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xwF5HMB0shY#!
Sitios de interés:
www.sandwichmixto.com
http://medialab-prado.es/
http://guifi.net/es
http://www.moma.org/
Martes 5 de marzo:
Procedimiento creativo de John Cleese
Disponible en: http://www.yorokobu.es/creatividad-cleese/
Sitios de interés:
www.museomurac.com
http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com.es/
http://viveroiniciativasciudadanas.net/
Jueves 7 de marzo:
Vídeo: 1983 Apple Keynote-The "1984" Ad Introduction
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lSiQA6KKyJo
Sitios de interés:
http://latabacalera.net/
Curso 5
Mujer y Medio Ambiente: conflictos, oportunidades y retos
Fecha: Del 8 al 18 de abril – Duración: 28 horas
La relación mujer y medio ambiente es siempre fuente de debate y conflictos debido a su complejidad y los incalculables matices que entran en juego cuando se aborda en profundidad.
En momentos económicos convulsos, donde la naturaleza parece quedar subordinada a los deseos del capital, el papel de la mujer toma especial importancia como fuente de sabiduría y propulsora del cambio.
En este curso se pretenden abordar cuestiones de género y medio ambiente superando el marco teórico a través de experiencias prácticas y análisis subjetivos que tan de lado se quieren dejar en este mundo dominado por la ciencia y la tecnología. Feminismo y salud, conflictos entre emancipación y medio ambiente, cómo afecta a la mujer la distribución de los recursos naturales o las diferencias entre mujeres rurales y urbanas son algunos de los temas principales que saldrán a debate.
Descarga aquí el programa
Lunes 8 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "El rol de la mujer a lo largo de la historia"
Descarga aquí la documentación sobre "Principales corrientes ecofeministas"
Vídeo: Invisibles. Igualdad de género
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw
Martes 9 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "Incorporación de la perspectiva de género en las políticas ambientales y los procesos participativos"
Descarga aquí la documentación sobre "Asociación de mujeres por la igualdad. Tejiendo cambios"
Descarga aquí la documentación sobre "El caso específico de la mujer en el Sur"
Miércoles 10 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "El papel de la mujer en la construcción y el devenir de las ciudades"
Descarga aquí la documentación sobre "El papel de la mujer rural
Vídeo: Camera Cafe. Adosados
http://www.youtube.com/watch?v=mbDv7Q_9z3s&noredirect=1
Vídeo: La mujer en el medio rural
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-mujer-medio-rural/1309814/
Vídeo: El éxodo de la mujer rural
http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-exodo-mujer-rural/760839/
Vídeo: Tejedoras de telas y sueños
http://www.un.org/content/es/_vidout/video710.shtml
Jueves 11 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La lucha de la mujer por la soberanía alimentaria I y II"
Vídeo: El Futuro de la Comida
Lunes 15 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La salud, una problemática medioambiental"
Descarga aquí la documentación sobre "Mujer y consumo"
Vídeo: Consejo consumo sostenible
Vídeo: Andalucía.es. Nuevos hábitos de consumo en la mujer
Martes 16 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La mujer como protagonista y destinataria de la publicidad"
Descarga aquí la documentación sobre "Comunicación ambiental con perspectiva de género"
Descarga aquí la documentación sobre ACSUR-Las Segovias
Vídeo: Trailer Brave
Vídeo: Anuncio Renault ecológico
Miércoles 17 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "Una mirada al futuro: el decrecimiento como alternativa a la sostenibilidad I y II"
Vídeo: La felicidad como Producto Bruto
http://www.youtube.com/watch?v=qXaiVjiGTik
Vídeo: Rap del decrecimiento
http://www.youtube.com/watch?v=lk3BswmGQvw
Vídeo: Slow. Una nueva cultura del tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=sTr5-IFhkFg
Jueves 18 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre la "Incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de proyectos"
Vídeo: Vaya Semanita. Secuestro igualdad
http://www.youtube.com/watch?v=e7W1tAx_zbU
Lunes 8 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "El rol de la mujer a lo largo de la historia"
Descarga aquí la documentación sobre "Principales corrientes ecofeministas"
Vídeo: Invisibles. Igualdad de género
Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw
Martes 9 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "Incorporación de la perspectiva de género en las políticas ambientales y los procesos participativos"
Descarga aquí la documentación sobre "Asociación de mujeres por la igualdad. Tejiendo cambios"
Descarga aquí la documentación sobre "El caso específico de la mujer en el Sur"
Miércoles 10 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "El papel de la mujer en la construcción y el devenir de las ciudades"
Descarga aquí la documentación sobre "El papel de la mujer rural
Vídeo: Camera Cafe. Adosados
http://www.youtube.com/watch?v=mbDv7Q_9z3s&noredirect=1
Vídeo: La mujer en el medio rural
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-mujer-medio-rural/1309814/
Vídeo: El éxodo de la mujer rural
http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-exodo-mujer-rural/760839/
Vídeo: Tejedoras de telas y sueños
http://www.un.org/content/es/_vidout/video710.shtml
Jueves 11 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La lucha de la mujer por la soberanía alimentaria I y II"
Vídeo: El Futuro de la Comida
Vídeo: La Vida Campesina en movimiento
Vídeo: La Vida de la Comida
Lunes 15 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La salud, una problemática medioambiental"
Descarga aquí la documentación sobre "Mujer y consumo"
Vídeo: Consejo consumo sostenible
Martes 16 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "La mujer como protagonista y destinataria de la publicidad"
Descarga aquí la documentación sobre "Comunicación ambiental con perspectiva de género"
Descarga aquí la documentación sobre ACSUR-Las Segovias
Vídeo: Trailer Brave
Vídeo: Anuncio compromisos Mcdonald's
Vídeo: Anuncio ¿Qué hacemos? de ACCIONA
Vídeo: OCU. Ecobola Irisana
Vídeo: Anuncio Renault ecológico
Vídeo: Anuncio Font Vella ecológica
Miércoles 17 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre "Una mirada al futuro: el decrecimiento como alternativa a la sostenibilidad I y II"
Vídeo: La felicidad como Producto Bruto
http://www.youtube.com/watch?v=qXaiVjiGTik
Vídeo: Rap del decrecimiento
http://www.youtube.com/watch?v=lk3BswmGQvw
Vídeo: Slow. Una nueva cultura del tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=sTr5-IFhkFg
Jueves 18 de abril:
Descarga aquí la documentación sobre la "Incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de proyectos"
Vídeo: Vaya Semanita. Secuestro igualdad
http://www.youtube.com/watch?v=e7W1tAx_zbU
Educar con imágenes. Técnicas de fotografía y vídeo
Fecha: Del 6 al 16 de mayo- Duración: 38 horas
La imagen es un recurso fundamental en la sociedad actual, los medios de comunicación nos bombardean permanentemente con campañas publicitarias impactantes y diseños novedosos y atractivos.
Continuando con la línea emprendida en el Plan Formativo 2011, se presenta un curso de Imagen en Educación Ambiental que incluye tanto herramientas de fotografía como de vídeo con el objetivo de dar una formación integral al educador ambiental.
Este curso tiene una clara orientación práctica, aprenderemos técnicas básicas y novedosas de producción audiovisual, las cuales pondremos en práctica a través de un “maratón fotográfico” en el que los alumnos podrán utilizar sus habilidades y demostrar las técnicas aprendidas.
Pincha aquí para ver los vídeos realizados en el curso
Pincha aquí para ver los vídeos realizados en el curso
JORNADAS
- Alimentos ecológicos al alcance de todos
Fecha 20 de octubre – Duración: 5 horas
En un mundo en el que la alimentación sana y el respeto por el medio que nos rodea se han convertido en necesidad y en actitud ante la vida, los hábitos de consumo de las últimas décadas están dando paso a otras formas de producción más artesanales e integradas en el entorno.
En esta jornada, mostraremos de forma práctica los principios de la producción ecológica para introducir en este mundo a quien no lo conozca y para motivar a continuar en el mismo a los que ya están familiarizados con él, por lo que uniremos en un mismo espacio a consumidores y productores locales para compartir experiencias, satisfacer necesidades y en definitiva, crear redes que nos guíen hacia un objetivo común: que la etiqueta “ecológico” no sea sinónimo de alto coste para unos y otros.
Este encuentro quiere demostrar que salud, sostenibilidad, biodiversidad y ahorro económico no son incompatibles si miramos a nuestro alrededor y buscamos a ese productor que está a la vuelta de la esquina, que trabaja con variedades locales y que promueve una relación directa productor-consumidor.
- Cuentacuentos: salvar el planeta no es un cuento
Fecha: 14 y 21 de diciembre – Duración: 2 horas/sesión.
La tierra es nuestro hogar, un hogar que heredarán nuestros hijos y que ellos cederán a los suyos. Por eso tenemos que transmitirles, desde muy pequeños, aquellos valores que hagan que este planeta sobreviva (respeto por los seres vivos y su entorno, consumo sostenible, reciclaje,…).
Para educarles en estos temas, nada mejor que pasar un buen rato riendo, aprendiendo y participando en una velada que hará volar su imaginación con historias de un mundo real que tenemos que preservar.
Al fin y al cabo, hay que mirar a los ojos del niño que todos llevamos dentro y decirle: “si cuidas tu entorno, él cuidará de ti”.
Descarga aquí el programa
Imágenes
Cuenta-cuentos Torrelavega1
Cuenta-cuentos Torrelavega2
Cuenta-cuentos Torrelavega3
Cuenta-cuentos Santander1
Cuenta-cuentos Santander2
14 de diciembre, Torrelavega. De 18:00 h a 20:00 h.
Centro
de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental
de Cantabria (CEDREAC). Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Paseo
Rochefort Sur-Mer, s/n
21 de diciembre, Santander. De 17:00 h a 19:00 h.
Centro
Cívico Nueva Montaña
C/
Luciano Malumbres, s/n
Santander
Descarga aquí el programa
Imágenes
Cuenta-cuentos Torrelavega1
Cuenta-cuentos Torrelavega2
Cuenta-cuentos Torrelavega3
Cuenta-cuentos Santander1
Cuenta-cuentos Santander2
- Agua y energía: el medio ambiente nos pasa factura
Fecha: 2 de febrero – Duración: 5 horas
¿Sabemos realmente qué pagamos en nuestras facturas de agua y electricidad? ¿Cuál es el coste real de las renovables? ¿Energía nuclear sí o no? ¿Es necesario importar energía? ¿Qué es el conflicto del carbón?
Todos los ciudadanos nos hacemos cada día estas preguntas y las respuestas que recibimos nos pueden convencer más o menos. Por ello, para que no quede ninguna duda al respecto, vamos a contar con expertos en la materia que nos van a ayudar a entender cómo afecta a nuestro bolsillo la preservación del medio ambiente. Hablaremos del concepto de “energía limpia” desde un punto de vista crítico, analizando la cantidad de energía convencional utilizada para construir un aerogenerador o un panel solar y pondremos sobre la mesa otros temas de actualidad política y social relacionados con la gestión de la energía, como la conveniencia o no de su importación y la situación creada con el conflicto de la minería.Descarga aquí el programa
Imágenes
________________________________________________________